Presos políticos denuncian juicios arbitrarios en Placetas por protestas del 11J

Los opositores Mitzael Díaz Paseiro y Arianna López Roque afirmaron que son enjuiciados sólo por salir a las calles a exigir sus derechos y libertades
Arianna López Roque y Mitzael Díaz Paseiro. Foto: Cubanet
 

Reproduce este artículo

Los presos políticos cubanos y activistas Arianna López Roque y Mitzael Díaz Paseiro denunciaron este miércoles el inicio de juicios arbitrarios contra los manifestantes del 11 de julio (11J) en el municipio de Placetas, provincia Villa Clara.

En declaraciones enviadas a la Asamblea de la Resistencia Cubana y compartidas con ADN Cuba, los activistas afirmaron que los procesos iniciados violan los derechos humanos y jurídicos de los manifestantes, al tiempo que carecen de legitimidad, ya que el régimen no tiene “moral para condenar a cualquier persona, pues por más de 60 años ha estado cometiendo crímenes de lesa humanidad”.

“Soy inocente de todos los delitos fabricados de los que me acusan. Yo, el 11 de julio, participé en una manifestación pacífica donde no le hice daño a nada ni a nadie. Solo fui consecuente con mis ideas y ese día hice uso de mis derechos a la libertad de expresión que como cubana libre me corresponden”, declaró López Roque, directora de la Academia Julio Machado y encarcelada desde el día de las protestas en la prisión Guamajal para mujeres, en Villa Clara.

Esposa de Díaz Paseiro, López Roque se dijo “orgullosa de haber formado parte de un día tan histórico” e instó al castrismo a “prestar atención al mensaje que el pueblo cubano dejó bien claro el 11 de julio”, en vez de esta condenando inocentes.

“Pertenezco a la generación de Patria y Vida, a los que quieren un cambio real, a los que quieren ser libres, a las madres que quieren un futuro mejor para sus hijos, no sé si hoy la dictadura por fin lleve a cabo su macabro plan de encarcelarme en represalia a mi activismo político, solo sé que desde cualquier lugar que me encuentre daré mi modesto, pero sincero esfuerzo, para conseguir una Cuba libre y democrática, la patria que soñó Martí para los cubanos”, agregó la activista.

El también prisionero de conciencia Díaz Paseiro afirmó por su parte estar orgulloso de su pueblo, “que salió a las calles cívicamente a exigir sus derechos”. “Saldremos todas las veces que sean necesarias para que Cuba sea libre”, aseguró.

Ambos presos políticos reiteraron el llamado al Paro Nacional, iniciativa que se va enriqueciendo con nuevas actividades anunciadas por organizaciones de activistas, llamadas “banderazos”.

Los “banderazos” invitan a los cubanos a salir a las calles con la bandera nacional y la bandera dorada y negra del Paro Nacional para pedir la libertad de todos los presos políticos cubanos, detalló la Asamblea de la Resistencia en un comunicado.

El Paro Nacional, a su vez, pide a los cubanos en la isla, en una primera etapa, que dejen de colaborar con la dictadura cubana, abandonen membresías en organizaciones del régimen o afines a éste, y participen en actividades cívicas como los “banderazos”.

 

Relacionados