Régimen cubano recibe $210 millones de Francia y la UE en menos de una semana

En menos de una semana el régimen de Cuba firmó varios acuerdos con Francia y la Unión Europea para recibir fondos equivalentes a unos 210 millones de dólares
Franck Riester y Rodrigo Malmierca firman acuerdos en París
 

Reproduce este artículo

En menos de una semana el régimen e Cuba firmó varios acuerdos con Francia y la Unión Europea para recibir fondos equivalentes a unos 210 millones de dólares.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera participó en la VI Comisión Económica y Comercial Cuba-Francia, con sede en París, donde este martes cerró varios tratos beneficiosos para el gobierno comunista.

El titular del Mincex se reunió con el ministro delegado francés para el Comercio Exterior y el Atractivo Económico, Franck Riester. El encuentro “concluyó con [la] firma [de] varios acuerdos para desarrollo [de] proyectos [de] cooperación bilateral por valor total de 31,2 millones euros”, afirmó Malmierca Díaz en Twitter.

El funcionario castrista también rechazó el embargo de Estados Unidos y aseguró que “Cuba no está sola”.

Durante las reuniones en París los representantes del gobierno galo y el régimen comunista de Cuba “acordaron las condiciones en que se pondrá en marcha nueva línea de crédito francés de medio y largo plazo por 150 millones euros para proyectos en nuestro país”, informó Malmierca Díaz en otro tuit.

El turismo, la energía, la salud, el transporte, la producción agrícola y el desarrollo urbano sostenible, fueron algunos de los temas abordados durante la VI Comisión Económica y Comercial Cuba-Francia, según la prensa estatal de la isla.

Además, los acuerdos incluyen la aprobación de recursos financieros del Fondo de Contravalor en los sectores agrícola y de recursos hidráulicos de Cuba, dos convenios del propio fondo destinados a la salud y otros dos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en materia agrícola.

El 9 de diciembre representantes de la AFD y Rodrigo Malmierca sellaron en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana un convenio por 5,6 millones de euros.

Según dijo Malmierca en Twitter, el dinero procede de fondos de Francia y La Unión Europea, y sería utilizado en “equipar laboratorio alta tecnología para diagnóstico e investigación médica”.

El financiamiento “permitirá reforzar la capacidad de laboratorio de parasitología, virología, bacteriología y ecología”, además de “crear un laboratorio de tecnología avanzada para el diagnóstico y la investigación de enfermedades infecciosas”, dijo el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, según reporte de la agencia de noticias AFP.

El diplomático reconoció que en los últimos dos años Francia ha donado 24,4 millones de euros al fortalecimiento de tres instituciones de salud del régimen cubano.

 

El castrismo y el perdón del Club de París

A finales de octubre los gobernantes de Cuba acordaron con el Club de París aplazar otra vez el pago anual de su deuda, que se vencía en noviembre y fue pospuesto para el 2022.

La agencia de noticias Reuters confirmó el acuerdo con diplomáticos de cinco de los gobiernos acreedores, aunque La Habana y el Club de París hicieron silencio.

En el 2015, el Club de París perdonó a Cuba 8 500 millones de dólares, de los 11 100 millones (más cargos) acumulados desde 1986. El régimen comunista se comprometió a pagar el resto en cuotas anuales hasta el 2023, pero solo cumplió parcialmente en el 2019 e incumplió en el 2020.

En junio pasado la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) envió una carta abierta al Club contra los intentos del régimen de La Habana de renegociar la deuda.

“La carta es en respaldo y respeto al dinero del pueblo de Cuba. El dinero, la poca propiedad que el pueblo tiene en sus manos, la estamos defendiendo. Porque está empresa criminal conjunta que le dicen gobierno y no lo es, está contrayendo una deuda inmensa a costa de lo poco que tiene el pueblo de Cuba. Es una injusticia y una explotación. Los opositores piden al Club que no le siga subsidiando el pago de la deuda al régimen de la Isla”, declaró a ADN Cuba el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, de la ARC.