Activistas cubanos se suman a 'Banderazo' por el Paro Nacional

Con el lema 'Libertad para todos los presos políticos. El paro nacional va', esta semana activistas de la Isla han emprendido una campaña de difusión sobre el Paro Nacional
 

Reproduce este artículo

Activistas dentro de la Isla se siguen sumando a la convocatoria del “banderazo”, que invita a los cubanos a salir a las calles con la bandera nacional y la bandera dorada y negra del Paro Nacional.

Con el lema 'Libertad para todos los presos políticos. El paro nacional va', esta semana activistas de la Isla han emprendido una campaña de difusión sobre el Paro Nacional y la situación de los presos políticos cubanos.

El Paro Nacional, impulsado después de las protestas del 11 de julio, pide a los cubanos dentro del país que, en la primera etapa que no colaboren con el régimen, abandonen membresías en organizaciones estatales y participen en actividades cívicas como el 'banderazo'.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) manifestó su respaldo a esta campaña y próximamente anunciará iniciativas de solidaridad internacional con los cubanos que piden la libertad inmediata de los presos políticos y el derecho a ejercer la libertad de expresión y manifestación.

Desde la semana anterior ARC ha publicado una serie de videos titulados 'Banderazo por toda Cuba por la libertad de los presos políticos y el Paro Nacional', donde activistas de las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Villa Clara, Matanzas y Camagüey se unieron para salir a las calles con banderas cubanas y también la bandera dorada y negra del Paro Nacional.

El ex prisionero político Tomás Ramos Rodríguez proclamó, rodeado de activistas que desplegaron abiertamente la bandera dorada y negra del Paro Nacional, que "estamos pidiendo urgentemente un Paro Nacional. Estamos pidiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos… ¡Abajo el comunismo!".

Otras organizaciones participantes en el llamado son el Movimiento por la Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez, la Liga de Campesinos Independientes, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), el Movimiento Alianza Cívica, el Partido Libertario Cubano y el Movimiento Pedro Luis Boitel.

La organización Cubalex señala que de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla.

De acuerdo con la organización solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad -122 de ellos por cargos de sedición- y 24 han sido procesados en juicios ordinarios. 

Video de la ARC