Vargas Llosa desea que “inevitable” fin del castrismo sea pacífico

Vargas Llosa pidió a las autoridades del régimen comunista de la isla que no se resistan a la transición democrática, porque “los cubanos ya han tenido suficiente drama”
Fotomontaje de Vargas Llosa, Díaz Canel y Raúl Castro
 

Reproduce este artículo

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa expresó este jueves en Miami sus deseos de que el “inevitable” proceso de cambio político en Cuba sea pacífico.

Pidió a las autoridades del régimen comunista de la isla que no se resistan a la transición democrática, porque “los cubanos ya han tenido suficiente drama”, dijo el escritor peruano y de nacionalidad española a la agencia de noticias EFE.

El Nobel asistió en el Museo de Coral Gables (Miami-Dade) a un acto para presentar la Cátedra Vargas Llosa, próxima a inaugurarse en la Universidad de Miami (UM).

“Digamos que nada es irreversible, pero hay un proceso lanzado que debería conducir a Cuba a la libertad, hay que ser optimistas y pensar que este proceso va a lograr su objetivo”, declaró el narrador y ensayista.

“Ojalá [las autoridades] permitan que la evolución hacia la democracia sea pacífica, que haya un acuerdo, un tipo de entendimiento que permita a Cuba modernizarse”.

Vargas Llosa cuestionó cómo la cúpula del poder en la isla continúa declarándose comunista, una ideología que no permite a las personas “salir adelante en ningún lugar y menos en Cuba”.

En la presentación de la Cátedra Vargas Llosa, el Nobel estuvo acompañado por su hijo Álvaro y también por el intelectual cubano Carlos Alberto Montaner, entre otras personalidades políticas. El escritor peruano explicó que la iniciativa serviría para mostrar la diversidad de la cultura en Latinoamérica y desmontar la “gran mentira” de que es de “extrema izquierda”.

El autor de “Conversación en La Catedral” es una de las personalidades de la cultura que este 8 de diciembre emitieron una declaración conjunta con las organizaciones PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch (HRW), para denunciar la represión en Cuba contra los artistas disidentes y críticos.

Entre los más de 300 firmantes están los también ganadores del Nobel de Literatura J. M. Coetzee y Orham Pamuk; los premiados con el Cervantes Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; los también escritores Gioconda Belli, Chimamanda Ngozi Adichie, Zadie Smith, Isabel Allende y Paul Auster; la actriz Meryl Streep; y las artistas Tania Bruguera y Coco Fusco.

En el documento señalan que el gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país. “Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano”, expresaron los intelectuales.

A inicios de septiembre Mario Vargas Llosa se sumó a una carta dirigida al presidente castrista Miguel Díaz-Canel que solicita la liberación de los detenidos tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio en toda Cuba.

Tras el estallido popular, el Nobel literario había escrito en su columna en el diario El País, que Díaz-Canel era “un personaje que, pese a estar vivo, huele ya a cadáver”.

“Las metidas de pata del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (…) indican que, como suele ocurrir en las sociedades totalitarias, será el responsable de lo ocurrido, con lo que su carrera política, comenzada con tan buenos auspicios bajo la sombra de Raúl Castro, terminará pronto”, opinó Vargas Llosa.

 

Relacionados