Casa de las Américas, institución vinculada al régimen cubano, arremetió contra las más de 300 personalidades del mundo que pidieron respeto para los artistas de la Isla y la liberación de los presos políticos.
La organización dijo que la llamada Marca Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre 'fracasó' y acusa a los firmantes de la mencionada declaración de ser 'antiguos enemigos y nuevos renegados' de Cuba.
"Da un poco de vergüenza ajena ver también a figuras que respetamos uniéndose a personajes impresentables para avalar un texto en el que la verdad se tuerce sin pudor alguno, en el que la historia se reescribe de modo burdo y abundan gastadas acusaciones", agregan.
Casa de las Américas alega que "antes, hasta el más acérrimo adversario mencionaba el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, aunque fuera para dar cierta legitimidad a sus argumentos. Ahora ni siquiera eso. Luego estos abajo firmantes se sorprenden del escaso eco que sus palabras y propósitos alcanzan entre aquellos a quienes dicen defender".
Añaden en el comunicado que el país realizó vacunas propias contra la COVID-19; los 60 años de la Campaña de Alfabetización; y las supuestas libertades de los creadores cubanos.
"En vísperas del Día de los Derechos Humanos, Cuba sigue siendo un ejemplo de creación heroica, herejía y emancipación frente al Imperio, frente al dogma neoliberal y el nuevo fascismo. La patria de Martí y Fidel, junto a sus artistas, junto a su pueblo y junto a los amigos que desde Nuestra América y desde todo el mundo respaldan sus ideales de libertad, soberanía y justicia, derrotará una y otra vez la permanente embestida de sus enemigos", concluyen.
300 personalidades del mundo firman carta en apoyo a artistas cubanos
Más de 300 personalidades del mundo del arte firmaron una declaración el 8 de diciembre pidiendo al régimen cubano que cese de inmediato los abusos contra artistas cubanos.
En el documento, impulsado por por PEN International, Artists at Risk Connection de PEN América y Human Rights Watch (HRW), los firmantes señalan que el gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país, indicaron.
"El nivel de injusticia y represión que el gobierno cubano está imponiendo a su propio pueblo es cada vez peor", declaró este miércoles la artivista cubana Tania Bruguera.
"El gobierno no sólo ejerce una censura constante hacia los artistas, sino que, en sus acciones para impedir y criminalizar la protesta pacífica y la disidencia, ahora ha convertido al pueblo de Cuba en enemigo del Estado. Como artista y como cubana, tengo mucho miedo por el futuro de mi país", agregó.
Entre los artistas que firmaron la declaración se incluyen figuras de talla mundial como Meryl Streep, Paul Auster, Orhan Pamuk, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Zadie Smith, J. M. Coetzee, Jules Feiffer, Chimamanda Ngozi Adichie y Khaled Hosseini, además de artistas cubanos destacados como Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida.
Los artistas cubanos iniciaron los movimientos San Isidro, 27N y más recientemente Archipiélago, para conseguir que el mundo preste mayor atención a las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen cubano.
Varios de ellos se encuentran en las cárceles de la Isla por motivos políticos. Ese es el caso del artivista Luis Manuel Otero Alcántara; los raperos Maykel Osorbo, Randy Arteaga y Richard Zamora “El Radikal”, entre otros.
En la declaración difundida el 8 de diciembre, los firmantes instan al gobierno cubano a respetar el papel que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad y a poner fin al hostigamiento de artistas que expresan críticas políticas y sociales contra el régimen.
"Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano", expresaron los intelectuales.
"Nosotros, artistas de todo el mundo, nos solidarizamos con nuestros colegas en Cuba", dijo la escritora Elena Poniatowska.
"Como periodista y escritora creo en la denuncia y en la oposición a los gobiernos, creo que si un intelectual, un escritor o un artista se levanta contra un gobierno está haciendo una tarea indispensable. No es de extrañar que algunos quieran silenciarnos cuando damos testimonio de las voces de aquellos que, de otro modo, no serían escuchados. Tienen miedo de la verdad porque, una vez revelada, ya no se puede ocultar ni contener", añadió.