Petición para habilitar corredor humanitario en Cuba retoma nuevos bríos

La petición insta a abrir un corredor de vuelos humanitarios para que cubanos residentes en el exterior puedan viajar a Cuba y entregar productos de primera necesidad, sin restricciones aduanales
Cuba padece una aguda escasez de medicamentos que contribuye a la agudización de la crisis
 

Reproduce este artículo

Una petición ciudadana de hace dos meses en la plataforma Change.org, que insta al régimen cubano a abrir un corredor humanitario en la isla, retomó nuevos bríos esta semana a partir del agravamiento creciente de la crisis sanitaria.

“Ante la grave crisis sanitaria, de escasez de medicamentos, alimentos y productos de aseo en Cuba, causada por la deteriorada situación económica del país y la pandemia Covid-19, y agravadas por las sanciones unilaterales que pesan sobre el país y que limitan el envío de remesas: exigimos al Gobierno de Cuba que abra un corredor de vuelos humanitarios para que cubanos residentes en el exterior podamos viajar a Cuba y entregar productos de primera necesidad, sin restricciones aduanales, previa presentación de pruebas de estar vacunados contra la Covid-19”, plantea la petición.

La iniciativa, compartida en la plataforma a nombre de “Feministas cubanas”, ha sido suscrita hasta el momento por 1 023 personas. Está dirigida directamente al presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, y a otras instancias del poder en Cuba como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Consejos de Estado y de Ministros.

La petición sostiene que:

Las autoridades cubanas tienen suficientes capacidades organizativas para implementar un protocolo para el ingreso de personas vacunadas.

Las tasas de vacunación en los Estados Unidos, y especialmente en Miami-Dade County, donde se concentra la mayor comunidad cubana fuera de la isla, superan actualmente el 40% y las personas vacunadas reciben un carné de vacunación emitido por el CDC (Control de Enfermedades Contagiosas) …
 
Las aerolíneas Southwest, JetBlue y American actualmente están vendiendo pasajes a Cuba, pero las autoridades cubanas no permiten la entrada de estos vuelos, negando el derecho de ciudadanos cubanos a regresar al país en medio de una crisis humanitaria. 

Sin embargo, se han reanudado los vuelos a polos turísticos desde Rusia, donde la tasa de vacunación apenas sobrepasa el 8%, una cifra muy inferior a la de la mayoría de los países europeos.

Por todo ello, los autores y suscriptores de la petición ven viable y exigen la apertura de un corredor humanitario para ayudar a sus familias y seres queridos.

No obstante, el régimen de la isla no ha dado señales de estar dispuesto a adoptar una medida como esa o alguna otra similar, aún y cuando los casos diarios de coronavirus, las muertes y los testimonios de insuficiencia de la infraestructura sanitaria del país se incrementan día tras día.

SOS por situación sanitaria

Los nuevos bríos de la petición en Change.org son coincidentes en el tiempo también con el SOS por la situación sanitaria de Cuba que este lunes lanzase el doctor Emilio Arteaga, título de oro categoría Excepcional, especialista y profesor universitario en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana desde 2003.

Mediante un mensaje en video a título propio y en representación del Gremio Médico Cubano Libre, el galeno increpó directamente al presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, y a la estructura del poder político en el país, instándolos a admitir la crisis sanitaria y humanitaria que vive la isla.

“Estamos en presencia de una verdadera crisis sanitaria que ustedes no quieren admitir. No es de ahora, pero ahora es más visible. Es una crisis sanitaria, humanitaria, alimentaria, social, de todo tipo, pero ustedes se empeñan en manipular”, dijo Arteaga a los dirigentes castristas.

“Manipulan las estadísticas a su favor desde que inició la pandemia para obtener beneficios políticos. Quieren mantener una imagen limpia, como si todo lo que hicieran fuera perfecto y no lo es. Hay muchos elementos para decirles todo lo que han hecho mal. Ustedes no escuchan. Son buenos sólo espiando, reprimiendo, castigando y condenando personas por pensar diferente”, sentenció.

El doctor instó a Díaz-Canel y la cúpula gobernante a tener la humildad y la humanidad de reconocer que “estamos ante una crisis inédita y que es necesario solicitar ayuda internacional a la Cruz Roja, OMS, ONU, todos los organismos que sean capaces de aportar”.

 

Relacionados