Madre de Katherine Bisquet: "Yo te parí libre, por qué te quieren esclavizar"

Minersi Rodríguez, madre de la poeta opositora Katherine Bisquet, recuerda en Nueva York el fragmento de un escrito que le envió a su hija: "Yo te parí libre, por qué te quieren esclavizar"
 

Reproduce este artículo

Minersi Rodríguez, madre de la poeta opositora Katherine Bisquet, fue una de las valientes cubanas que se manifestó este 23 de junio frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, exigiendo la libertad de los presos políticos.

En una entrevista espontánea con la profesora, Omara Ruiz Urquiola  -transmitida por ADN Cuba- Rodríguez recordó el fragmento de un escrito que le envió a su hija: "Yo te parí libre, por qué te quieren esclavizar".

La señora acude a cada protesta pacífica que se realiza en esa ciudad a favor de derechos para el pueblo de la Isla.

"Me da impotencia lo que está pasando con Esteban, Maykel, Thais y los 148 presos políticos. Hacemos lo que podemos y esta es la manera de expresar el apoyo incondicional a los cubanos; y estamos aquí para que la ONU se sensibilice y no sean más cómplices de la dictadura cubana", añadió.

Sobre su hija, quien reside en La Habana, víctima de represión constante, expresó que "es un estrés tremendo cada vez que vemos la exposición de ella en cualquier acto. Es muy doloroso porque no puedes hacer nada, solamente denunciar".

Precisamente este 22 de junio, Bisquet, junto a otras artistas como Tania Bruguera y Camila Lobón, sufrió un intento de acto de repudio en la sede del Instituto de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR).

Pero la acción represiva fue frustrada. "No te escondas, Darío", fue el lema conque las artistas difundieron las imágenes en redes sociales, pues el agente de la policía política salió huyendo al ver que la intentona no salió según lo esperado.

"Llevan 62 años engañando al pueblo, de una prisión extrema. Es que estamos aquí y somos prisioneros por lo que está pasando en Cuba. No te sientes libre", concluyó esta madre.

Este miércoles en Nueva York, un grupo de cubanos realizó un performance con el conocido garrote vil, que lo cargaba el escritor Carlos Manuel Álvarez, y el resto de participantes llevó en sus cabezas las imágenes de los presos políticos.

"La manera en la que estamos aquí nosotros, en la que estamos proyectándonos hacia la ciudad de Nueva York no es ni gratuita ni exagerada. Esta es la representación fiel de cómo se vive en Cuba. Cubanos viven atados de manos y con una especie de garrote en el cuello y sometidos por un régimen que no respeta las libertades civiles ni individuales", declaró Álvarez.

 

 

Relacionados