Nueva York: Cubanos se manifiestan por la libertad de los presos políticos

Un grupo de cubanos se encuentra frente a las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York para pedir la libertad de los presos políticos de la Isla
Un grupo de cubanos se encuentra frente a las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York para pedir la libertad de los presos políticos de la Isla
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cubanos se encuentra este 23 de junio frente a las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, para pedir la libertad de los presos políticos de la Isla.

ADN Cuba está en el lugar cubriendo en vivo la protesta.

"La manera en la que estamos aquí nosotros, en la que estamos proyectándonos hacia la ciudad de Nueva York no es ni gratuita ni exagerada. Esta es la representación fiel de cómo se vive en Cuba. Cubanos viven atados de manos y con una especie de garrote en el cuello y sometidos por un régimen que no respeta las libertades civiles ni individuales", declaró el escritor Carlos Manuel Álvarez, presente en la manifestación.

El grupo también realiza un performance con el conocido garrote vil, que lo carga el propio Álvarez, y el resto de participantes lleva en sus cabezas las imágenes de los presos políticos.

De acuerdo con el reconocido periodista, nuestro deber como cubanos es "construir ese país para todos y este gesto de hoy forma parte de esa construcción y esa memoria que hacer día a día, y que no podemos dejarle a otras generaciones. Nos toca a nosotros y nos toca hoy. ¡Libertad para los presos políticos cubanos!".

 

 

"En medio de una crisis económica y sanitaria y una escasez material imparable, hay algo en Cuba que aumenta: el número de presos políticos y los castigos ejemplarizantes contra los ejemplos de desobediencia civil", agregó el texto del comunicado oficial.

Según los organizadores - S.O.S Cuba y ProActivo Miami- el objetivo es visibilizar la situación que atraviesan los activistas y ciudadanos que deciden ejercer su libertad individual y oponerse al status quo en la Isla.

Regresa la Primavera Negra: 14 nuevos presos políticos en mayo

Al cierre de mayo, se registran en Cuba 14 nuevos presos políticos, para un total de 150, según el informe de Prisoners Defenders (PD).

De acuerdo con la ONG son cifras récord, que no se daban en el país desde la llamada Primavera Negra en 2003.

Son 12 convictos de conciencia: Maykel Castillo Pérez (Movimiento San Isidro), Delvis Sardiñas Mora (FANTU), Yuisán Cancio Vera (independiente), Luis Ángel Cuba Alfonso (independiente), Thais Mailén Franco Benítez (independiente), Esteban Lázaro Rodríguez López (colaborador de ADN Cuba), Inti Soto Romero (independiente),  Orestes Varona Medina (UNPACU), Yeilis Torres Cruz (UNPACU), Roberto Perdomo Fuentes (Alianza Democrática  Oriental), Carlos Alberto Álvarez Rojas (independiente) y Adrián Coroneaux Stevens (MONR).

Además, los dos nuevos condenados de conciencia son Waldo Hernández Batista (FANTU) y Cándido Chacón Puñales (UNPACU).

Dicha organización también reconoce otros 11,000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8,400 de ellos convictos y 2,538 condenados, censados con datos oficiales a 31 de diciembre de 2019, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como "pre-delictivos".

La organización considera que se trata de un procedimiento "infame y violatorio de los más básicos principios de justicia adoptados por toda la Comunidad Internacional y explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

*Fotos: Yenier Martínez Carrillo