Artistas visuales, documentalistas, actores, cineastas, colectivos y otros representantes de la comunidad artística cubana alzan su voz por la liberación del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, retenido a la fuerza y sin motivo clínico explícito en el hospital Calixto García de La Habana desde el 2 de mayo.
En un dossier de Rialta publicado este sábado, 41 artistas exponen en breves videos la arbitrariedad de la retención de Otero Alcántara y la represión de la que es blanco frecuente por su creación contestataria y su libertad de pensamiento, así como sus motivos para exigir su liberación y el respeto a los más elementales derechos y libertades en Cuba.
Entre los demandantes figuran el actor Jorge Ferdecaz, la curadora y crítica de arte Lupe Álvarez, el documentalista Ricardo Acosta, la artista visual Kenia Arguiñao Vega, la ensayista y profesora universitaria María Antonia Cabrera Arús, y la galerista Sandra Contreras.
También la artista y cineasta Sandra Cordero, los escritores Enrique del Risco, Carlos A. Aguilera y Legna Rodríguez Iglesias, el músico Arturo Sandoval y el actor Daniel Triana.
En la presentación del dossier con los testimonios y opiniones de los artistas, Rialta recuerda que el 2 de mayo las fuerzas represivas de la policía política cubana allanaron el domicilio de Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed en reclamo por la devolución de las obras que le habían sido usurpadas durante un allanamiento previo, el 17 de abril.
Desde ese entonces el artista se encuentra secuestrado en el Hospital Calixto García, sometido a tratamientos que se desconocen y privado de comunicación y acceso a sus allegados.
Lea también
“Las únicas noticias que tenemos del estado de Luis Manuel Otero Alcántara son las producidas por el mismo aparato represor que lo mantiene recluido en una sala de psiquiatría de dicho hospital habanero. Todas ellas resultan francamente alarmantes a pesar del intento fallido del gobierno cubano de producir imágenes pretendidamente distendidas del artista y activista por los derechos humanos”, afirma la revista, a la vez que asegura que la vida de Otero corre peligro cada día que pasa.
En el dossier, explica Rialta, miembros de la comunidad artística cubana unen sus voces para exigir la liberación de Luis Manuel y de los más de 140 presos políticos en cárceles cubanas, y el cese de la represión al disenso en cualquiera de sus manifestaciones, como "las detenciones domiciliarias de facto que viven muchos artistas, periodistas y activistas en la isla".