Carta de una cubana a Ferrer: "te necesitamos vivo"

Luego de 14 días en huelga de hambre, los huelguistas comienzan a sentir los efectos, y muchas personas se preocupan por su salud.
Ferrer-Huelga
 

Reproduce este artículo

La cubana que se identifica en redes sociales como Hannah Imbert, envió este dos de abril una carta de apoyo al opositor cubano José Daniel Ferrer por su huelga de hambre y dijo que “la patria lo contempla orgullosa”.

Dijo sentirse conmovida al ver las fotos compartidas por medios independientes que reflejan el estado de salud de Ferrer, muy debilitado por la huelga de hambre, lo que la impulsó a escribir el texto.

“Cuba entera llora contigo en estos momentos; desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí se habla de los valientes de la UNPACU y del terrible cerco que la dictadura les ha impuesto”, declaró en su misiva, que compartió en la red social Instagram. 

“José Daniel, los cubanos aún no están listos y lo digo con el corazón lleno de lágrimas, Cuba no está lista y no nos podemos dar el gusto de perderte. Te necesitamos, te necesitamos de pie”, agregó.

La vida de seis de los huelguistas de hambre de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) corre peligro, luego de 14 días de iniciar este acto por el cese de la represión.

En declaraciones para ADN Cuba de la doctora y miembro de UNPACU, Nelva Ismarays Ortega, se están volviendo recurrentes síntomas como dolor en el pecho, la cabeza, y están muy débiles.

"Es mucho el estrés, más los dolores y eso debilita al pacienteLlega una etapa donde se mantiene el insomnio y al no poder descansar, tiende a ser peor. Me preocupan. Hasta el momento no han necesitado suero, pero si siguen pasando los días sí van a necesitarlo", añadió la médico.

Al respecto, Hannah Imbert le suplicó en su misiva a Ferrer que conservara la vida. “Yo sé que los hombres no dan marcha atrás y que tú eres un hombrazo, pero Cuba te pide que la pongas de nuevo a ella primero. Contra José Daniel, te queremos y te queremos vivo”.

De los huelguistas acuartelados en la sede de la Unión Patriótica de Cuba, ubicada en el reparto Altamira, provincia Santiago de Cuba, seis están graves: José Daniel Ferrer Cantillo (hijo), José Daniel Ferrer García, Liusbán John Utra, Niuvys Vicet Romero, Dayvis Tamayo Hodelín y Aníbal Riviaux Figueredo.

El apoyo internacional hacia los activistas va incrementando a medida que pasan los días. Ya se han pronunciado eurodiputados y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La víspera, la activista por los derechos humanos Berta Soler pidió este jueves al arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, que interceda a favor de los acuartelados.

Ese mismo día, los reporteros independientes y activistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés entregaron una carta dirigida al cardenal cubano en favor de la Unión Patriótica de Cuba.

El viernes pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, envió un mensaje de solidaridad con los huelguistas durante conferencia de prensa, en la que también participó Ferrer y la promotora de Cuba Decide, Rosa María Payá.

Además de Almagro, se han solidarizado con el líder opositor cubano y sus compañeros, el presidente designado de Venezuela, Juan Guaidóla congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, las organizaciones Cubalex, Cuban Prisoners Defenders, Human Right Watch, entre otras personas y entidades.

También artistas como Tania Bruguera, Willy Chirino, Yotuel Romero y Gente de Zona manifestaron su respaldo a UNPACU.

 

Relacionados