Aunque traten de esconderlo, de vez en cuando las cámaras de la prensa independiente captan a los miembros de la familia Castro disfrutando las delicias de la vida burguesa, justo la que tanto aborreció el difunto dictador Fidel Castro… de la boca para afuera.
Ahora sale a la luz pública un poco de la vida de Héctor Castro Santana, hijo de Ramón Castro, el hermano mayor de Fidel y Raúl, quien falleció el 23 de febrero de 2016.
Abogado de profesión, Castro Santana reside en España, donde administra The CC Law Firm, una compañía de asesoramiento legal, según CubaNet. El sobrino nieto de los dos Castro más importantes, nunca ha escondido su gusto por los buenos vinos, los habanos y el golf.
Y viene y va de España a Cuba siempre codeándose con la crema y nata del empresariado extranjero radicado en la isla.
Según el medio independiente, que cita una investigación de la artista cubana Salomé García Bacallao, esta vida de lujos puede apreciarse en su cuenta de Instagram. Se lo ha visto en hoteles, así como en grandes reuniones de negocios, esto último pese a no ser “oficialmente” un representante del régimen cubano.
En su perfil de LinkedIn, Castro Santana aparece como especialista en Derecho Mercantil y Societario, Internacionalización de Empresas, Derecho Civil, Inmobiliario y Derecho Penal.
Según CubaNet, Héctor se licenció en Derecho por la Universidad de la Habana en 1999 y posteriormente homologó su licenciatura de Derecho en la Universidad de Alcalá (Madrid), en el año 2002.
También es Máster en Unión Europea (MUE), por el Centro de Estudios Europeos (CEE) y la Universidad de Alcalá (Madrid), en el año 2001, y Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA), por la EAE Business School y la Universidad de Barcelona (2019).
Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), el Registro General de Juristas del Ministerio de Justicia de Cuba y la Unión Nacional de Juristas.
De pronto, la descendencia de los “jefes revolucionarios” ha vuelto a llamar la atención, luego de que Sandro Castro, el playboy nieto de Fidel, apareciera hace poco manejando un Mercedes-Benz.
En el video que se volvió viral, Sandro, quien fue filmado por el co-piloto, lo invita a filmar los 140km/h a los que iban en una autopista totalmente despejada teniendo en cuenta no solo la limitada transportación interprovincial, sino la precaria situación del transporte en Cuba.
La vida de opulencia de Sandro ya es habitual en sus salidas en las redes sociales. Es dueño de varios bares reconocidos en La Habana como el EFE, los cuales son además sitios de moda que regularmente son visitados por la farándula y el turismo en Cuba.