El senador por el Estado de la Florida, Rick Scott (R), pidió a los cubanos activistas del Movimiento San Isidro (MSI) que perseveren en su lucha exigiendo respeto a libertades y derechos humanos en la isla.
Scott se mostró solidario en un panel virtual vía Zoom, organizado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), cuyo director es el académico Juan Antonio Blanco, con el tema “San Isidro y otros movimientos sociales emergentes en Cuba”.
El senador republicano tuvo una presentación breve, pero muy emotiva, con un mensaje de solidaridad para los jóvenes artistas y activistas cubanos, que terminó en idioma español: “No te rindas [MSI], que nosotros seguimos luchando por la libertad de Cuba”.
El evento virtual de este miércoles contó con la presencia de senadores y congresistas norteamericanos de ambos partidos, así como opositores cubanos y Amnistía Internacional.
El encuentro virtual comenzó con la presentación de la congresista Debbie Wasserman-Schultz (D), quien se refirió a “los bravos miembros del Movimiento San Isidro” con admiración y aseguró que la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba es una de las prioridades de la nueva administración.
“Voy a presentar en la Cámara de Representantes una resolución de solidaridad con el Movimiento San Isidro. Será una acción que acompaña a la resolución similar presentada en el Senado por Bob Menéndez y Marco Rubio”, dijo Wasserman-Schultz.
“El mundo tiene que saber que Estados Unidos apoya las demandas del Movimiento”, dijo la legisladora demócrata.
Por su parte Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado de EE.UU., expresó que el Movimiento San Isidro ha mostrado coraje en su lucha por la libertad, por la libertad de Cuba y del rapero Denis Solís.
Lea también
“Fue un acto de miedo” cuando el ministro de Cultura de Cuba actuó agresivamente ante los manifestantes del 27 de enero, dijo el senador de origen cubano.
“Siempre usaremos nuestras voces en Estados Unidos para defender al pueblo cubano”, sostuvo Menéndez. “Hay que insistir en que el gobierno cubano escuche a la sociedad civil cubana”.
Como miembro de la sociedad civil cubana participó desde Miami Kizzy Macía, quien en Cuba trabajó en la organización del independiente Festival Rotilla.
Por su parte, el congresista Albio Sires (D) y el senador Marco Rubio (R) elogiaron a los artistas en Cuba y sus demandas ante la dictadura. Sires dijo que el Movimiento San Isidro ha mostrado al mundo cómo es la represión en Cuba, y ha demostrado que la sociedad cubana es vibrante y desea cambios.
“Los talentosos jóvenes cubanos están agitando los pilares de la sociedad”, añadió Sires. Además, dio su apoyo a la resolución que prepara Wasserman-Schultz en la Cámara de Representantes.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, realizó un breve recuento de los esfuerzos realizados por su organización para promover el respeto a los derechos humanos en Cuba y los intentos infructuosos para lograr que el régimen les permitiera entrar para observar la situación sobre el terreno. “La represión no es solo contra los que hacen críticas, sino a los ciudadanos en general”, dijo.
Guevara-Rosas se mostró a favor de que el gobierno de EE.UU. levante el embargo, pues considera que “es una política utilizada por el gobierno cubano para justificar su represión”.
El defensor del bienestar animal en Cuba, Denis Valdés Vilar, fue uno de los tres panelistas que se refirió al abuso animal y la ausencia de sensibilidad por parte del régimen para crear una legislación que vele por sus derechos y penalice el maltrato. Valdés Vilar aseguró que apoya los esfuerzos del MSI.
Alfredo Martínez, periodista independiente de la revista digital Tremenda Nota, hizo referencia al incidente del 27 de enero pasado, cuando un grupo de jóvenes artistas leía poemas frente al Ministerio de Cultura en homenaje a José Martí y el ministro de Cultura Alpidio Alonso lideró una turba represiva.
(Con información de Radio Televisión Martí)