Senador Menéndez apoya a cubanos que quieren un futuro de Patria y Vida

Patria y Vida se ha convertido en un símbolo de aquellos que luchan o exigen democracia, prosperidad y libertad para Cuba.
Bob-Menéndez
 

Reproduce este artículo

El senador cubano-americano Bob Menéndez envió un mensaje de solidaridad a los cubanos que luchan por la libertad, a raíz de la repercusión que ha tenido el tema Patria y Vida.

También ratificó su solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro, acosados por las fuerzas represivas del régimen y que, a finales de 2020, protagonizaron una protesta que inspiró el tema de Gente de Zona, Yotuel, El Funky, Maykel Castillo y Descemer Bueno.

Dos de los integrantes del movimiento opositor, Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, estuvieron presentes en el video, que ya cuenta con más de un millón de visitas.

La canción, odiada por algunos y amada por muchos, generó un movimiento espontáneo de adhesión entre los cubanos, quienes la convirtieron en himno de lucha y símbolo del sentir antigubernamental.


Muchos han protagonizado iniciativas de crítica contra el régimen cubano. Por ejemplo, cubanos residentes en Madrid, España, lanzaron octavillas con el lema “Patria y Vida” en las afueras de la embajada del régimen.

Mientras tanto, las repercusiones no se quedan en simples carteles. Yotuel, creador del tema y uno de sus intérpretes, a quien la prensa del castrismo llamó “jinetero”, comparecerá por videoconferencia ante el Parlamento Europeo, para explicar la verdadera situación en que vive los cubanos.

El encuentro contará con la intervención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo a cargo de Latinoamérica, Dita Charanzová, y del político Leopoldo López Gil, coordinador del PPE en la EUROLAT.

Tras la conversación, en la que se abordarán temas relacionados con los derechos humanos en la Isla y la relación de los artistas con la realidad política del país, el abogado Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, moderará las preguntas enviadas por la audiencia.

A Yotuel también le propusieron hablar con Biden, pero esa conversación no ha sido confirmada aún, según declaró al diario español ABC.

Creo que es necesario que la gente conozca la realidad del pueblo cubano. Cada día que pasa la agonía está marchitando al pueblo cubano, y el cubano quiere vida”, dijo al medio español.