Ordenan rechazar billetes con lema "Patria y Vida"

El gobierno cubano ordenó que no se acepten en comercios, bancos y empresas miles de billetes con el lema “Patria y Vida” que circulan en la isla.
Patria-Vida
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano ordenó que no se acepten en comercios, bancos y empresas miles de billetes con el lema “Patria y Vida” que circulan en la isla.

“Cuba está despertando, y la Seguridad del Estado está sucumbiendo”, aclara Prisoners Defenders en un post, una frase tal vez exagerada, pero que hace alusión a las pequeñas iniciativas de resistencia que ha provocado el tema de Gente de Zona, Yotuel, Descemer Bueno, el Funky y Maykel Castillo.

Por ejemplo, la canción se ha hecho tan viral que ya se reproduce en las computadoras de un Walmart en Estados Unidos.

Fue el cubano Misael García Morgado quien compartió un video donde se observa el hermoso espectáculo: varias computadoras del supermercado poniendo al unísono el nuevo tema.


Mientras, cubanos residentes en Madrid, España, lanzaron octavillas con el lema “Patria y Vida” en las afueras de la embajada del régimen.

Los protagonistas de la acción declararon a ADN Cuba que continuarían con otras similares por calles y plazas de la capital hispana, para dar a conocer la polémica que generó la canción, así como la naturaleza del régimen cubano.

La canción del momento sobre Cuba, amada por cientos de miles en todo el mundo y repudiada por partidarios del castrismo, ha generado polémica entre los cubanos, al punto de llegar a titulares en los medios internacionales.

El castrismo desató una campaña de descrédito contra los artistas, debido al fuente contenido contestatario del tema. Utiliza para esto a sus medios de prensa e, incluso, a intérpretes afines, quien intentaron en vano contestar al éxito del tema.

Mientras tanto, grupos opositores y cubanos en el exilio convirtieron la canción en un símbolo de lucha. Es común que estas personas, quienes tienen la oportunidad de vivir bajo regímenes democráticos, expresen libremente sus puntos de vista.

Cuando el régimen desató la represión contra el Movimiento San Isidro, en noviembre de 2020, la comunidad cubana en la diáspora se movilizó en varias ciudades, como Nueva York, Barcelona, Madrid, Miami y Ciudad de México.

Mientras tanto, la represión no cesa en la isla. Este 22 de febrero los activistas Osmel Rubio y Anyell Valdés fueron sometidos a un acto de repudio como represalia por un cartel que pintaron, con frases como “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”.

Las imágenes compartidas por el comunicador Sadiel González muestra a la turba frente a la casa donde ambos se atrincheraron para protestar, mientras gritan consignas favorables al régimen y ofenden a los activistas.

A los pocos segundos de la transmisión, agentes de la Seguridad del Estados se acercan a González, le dicen que no pude grabar y le arrebatan a la fuerza su teléfono celular. La transmisión se corta abruptamente.

 

Relacionados