El desempleo, de cara a la llamada Tarea Ordenamiento, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los cubanos hoy.
Recordemos que como parte de las medidas económicas implementadas por el gobierno de Raúl Castro, los conocidos "Lineamientos", más del 40 por ciento de la fuerza laboral del estado quedó desempleada, a lo que hay que sumar que anteriormente un grupo considerable de cubanos no tenía un trabajo formal. El presidente designado Miguel Díaz-Canel recibió un país con una tasa de desempleo considerable.
Ahora el régimen quiere que esa masa de cubanos que no tienen ocupación se busquen una cuanto antes, para contribuir a hacer frente a la crisis económica que vive el país, para lo cual ha decidido ofertar algunos empleos, como refiere un artículo publicado este 6 de enero por el estatal Periódico 26, perteneciente a la provincia de Las Tunas.
"Alrededor de 330 empleos, entre el sector estatal y privado, se han ofertado en la provincia desde finales del año anterior, cuando fue anunciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, con los consiguientes cambios que trae aparejado como la variación de los precios de servicios, del comercio minorista y la canasta familiar normada", publicó el mencionado periódico oficialista.
Al respecto Miguel González Velázquez, máxima autoridad de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas, aseguró que esa provincia es de las que presentan una situación desfavorable con respecto al empleo, "pues los puestos disponibles están por debajo de las expectativas y necesidades reales de la población en edad laboral".
De lo que se trata, según detalló, es que "en estos momentos tenemos más de 800 plazas disponibles", pero son en la Agricultura y Azcuba, organismos que más fuerza demandan en la provincia, pero los jóvenes se niegan a emplearse en las labores en el campo.
Lea también
Agregó el funcionario que ese oriental territorio cuenta con 63 mil caballerías de tierra destinadas a entregarse en usufructo en todos los municipios, menos en Jesús Menéndez, y que además esta oferta cuenta "con el incentivo de hasta 20 años de explotación", pero aun así no llama la atención de los tuneros en edad laboral.
Señaló además que "desde que comenzó el ordenamiento se han acercado a las direcciones municipales de Trabajo más de mil 140 interesados en obtener una ubicación laboral, pero la mayoría no ha aceptado nuestras propuestas porque no se ajustan a sus exigencias".
Y lo que sucede es que los cubanos, sobre todo los jóvenes, no quieren trabajar con el estado, básicamente por los bajos salarios, pero también porque sus derechos laborales nunca son respetados, y casi siempre terminan perdiendo el empleo, y el ciclo se repite una y otra vez.