Hasta 5 teléfonos celulares se podrán entrar a Cuba

El régimen también autorizó a importar dos plantas eléctricas y dos motorinas, además de una enviada como carga.
Hasta 5 teléfonos celulares podrán importar
 

Reproduce este artículo

El régimen de Cuba publicó este jueves en la Gaceta Oficial, las nuevas medidas anunciadas para “flexibilizar” la importación de bienes por personas naturales, “sin carácter comercial”, entre los que se encuentran teléfonos móviles, motos eléctricas y plantas generadoras.

Según el documento, se podrá entrar por la Aduana hasta cinco teléfonos celulares, en vez de los dos que estaban autorizados; dos plantas eléctricas y dos motos eléctricas, conocidas en Cuba como “motorinas”. También permitirán ingresar una tercera moto enviada como carga.

La Resolución entra en vigor a partir del 15 de agosto de 2022. En el documento, la autoridad aduanera define como “importación no comercial” a realizar por las personas naturales aquellas que estas realizan de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas.

Aquellas personas que reciban envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, no deberán pagar el impuesto aduanero por los primeros 30 dólares estadounidenses del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana.

La Aduana señaló que “las partes y piezas fundamentales de máquinas, aparatos y equipos, importados de conjunto, son considerados por la Aduana como máquinas, aparatos y equipos completos. Cuando se presentan fraccionados, se toma en cuenta que la suma de las partes, representen el valor total del equipo a importar”.

Explican en la resolución que, “en correspondencia con lo legalmente dispuesto, clasifican como miscelánea los artículos siguientes: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, perfumería y similares. Para la importación de los productos que clasifiquen como miscelánea, los artículos o productos a importar han de ser diversos en sus tipos”.

 

El régimen se “flexibiliza” para atenuar su crisis

La semana pasada, el régimen de Cuba aprobó “flexibilizar” la importación por personas naturales, “con carácter no comercial”, como parte de un paquete de más de 70 medidas anunciadas por Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Cuba atraviesa una grave crisis económica y social como resultado de la combinación de los efectos de la pandemia en el comercio mundial, y de la implementación, en 2021, de la llamada “Tarea ordenamiento”, una postergada reforma monetaria que disparó la inflación. Además, la concentración de bienes y productos básicos en las tiendas estatales en moneda libremente convertible (MLC), dejó sin acceso a la mayoría de la población.

No obstante, el gobierno comunista asegura que durante el primer trimestre del 2022 el PIB creció en un 10,9%, por lo que las medidas anunciadas buscan “avanzar en la recuperación”.

Gil Fernández dijo ante la Asamblea Nacional (Parlamento) que, aunque las autoridades han recibido propuestas de estimular la importación con carácter comercial, “no es conveniente en estos momentos”.

Recomendaciones

 

Relacionados