Agentes de las Patrullas Fronterizas de los Estados Unidos detuvieron a doce migrantes cubanos, “después de tocar tierra en una embarcación de estilo casero en Key West, Florida.
Según precisó en Twitter. Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza: “Su embarcación estaba sobrecargada y no era segura para viajar”. “¡Este tipo de viaje desde Cuba es peligroso!", subrayó, junto a una imagen del bote donde presuntamente hicieron el recorrido los migrantes.
Los balseros cubanos fueron arrestados con la mediación de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU, y actualmente se encuentran bajo custodia federal.
A finales de diciembre, luego de una pausa de 10 meses, el gobierno de Estados Unidos reanudó las deportaciones de cubanos a la isla, que este año fiscal superaron las 1.500.
Un vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduana de EEUU, (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó a Radio Televisión Martí que el martes 29 de diciembre fueron deportados a La Habana 48 migrantes cubanos, por vía aérea.
El funcionario de ICE recordó que el ente estatal trabaja directamente con otros gobiernos para coordinar el regreso de migrantes con órdenes finales de deportación a sus países de origen.
Según cifras de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) divulgadas el 23 de diciembre, en el año fiscal 2020, que comenzó el 1° de octubre del año anterior y cerró el 30 de septiembre último, fueron devueltos a Cuba un total de 1.583 cubanos.
Cuba no aceptaba un vuelo de repatriación desde el 28 de febrero de 2020, cuando 119 cubanos fueron regresados a la isla.
La Habana ha mostrado un comportamiento selectivo a la hora de recibir a nacionales que las autoridades estadounidenses deciden deportar.
En el año fiscal 2019 fueron retornados 1.179 cubanos y en el periodo fiscal 2018, la cifra fue 463.
Lea también
El 2 de diciembre pasado se reportó además que desde el 9 de noviembre un total de 18 jóvenes cubanos estaban desaparecidos, luego de partir de Cárdenas, Matanzas hacia Estados Unidos en un barco pesquero. La salida del grupo ocurrió cuando la tormenta tropical Eta se acercaba a las costas de Miami, en la Florida.
Según reportó el medio independiente Diario de Cuba, los cubanos partieron con abundantes provisiones para la travesía. Un vecino de la zona contó que “en ese tipo de barco solo les tomaría máximo dos días cruzar, pero ellos no tuvieron en cuenta el clima. Acá en Cárdenas nadie se atreve a hablar del tema por temor a represalias".
En agosto pasado ocho balseros cubanos, entre ellos dos niños, también se perdieron en alta mar. El 24 de ese mes la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que, después de agotar todas las vías, se suspendió su búsqueda.
El 12 de enero de 2017, el presidente Barack Obama anunció el cese inmediato de la política de “pies secos, pies mojados”, indicando que los inmigrantes cubanos serían tratados al igual que los de otras nacionalidades.
Antes de esta fecha los cubanos que pusieran un pie en suelo estadounidense podían permanecer en el país y solicitar la residencia permanente después de un año. Si los migrantes eran capturados en el mar eran llevados de regreso a Cuba.
De esta manera se desaceleró la llegada de los cubanos por mar a Estados Unidos, aunque muchos aún lo intentan. En el año fiscal 2019, la Guardia Costera contabilizó unos 454 balseros cubanos que intentaron llegar ilegalmente por mar a territorio estadounidense.