Estados Unidos deporta a 48 cubanos tras una pausa de casi un año
Luego de una pausa de 10 meses, el gobierno de Estados Unidos reanudó las deportaciones de cubanos a la isla, que este año fiscal superaron las 1.500
Imagen de una operación de la Guardia Costera de EEUU rescatando a balseros cubanos.
 

Reproduce este artículo

Luego de una pausa de 10 meses, el gobierno de Estados Unidos reanudó las deportaciones de cubanos a la isla, que este año fiscal superaron las 1.500.

Un vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduana de EEUU, (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó a Radio Televisión Martí que el martes 29 de diciembre fueron deportados a La Habana 48 migrantes cubanos, por vía aérea.

En información enviada a este reportero, el funcionario de ICE recordó que el ente estatal trabaja directamente con otros gobiernos para coordinar el regreso de migrantes con órdenes finales de deportación a sus países de origen.

“Asimismo, EEUU coopera habitualmente con otros gobiernos para documentar y aceptar a nuestros ciudadanos”, indicó.

Según cifras de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) divulgadas el 23 de diciembre, en el año fiscal 2020, que comenzó el 1° de octubre del año anterior y cerró el 30 de septiembre último, fueron devueltos a Cuba un total de 1.583 cubanos.

Por otro lado, el responsable de ICE mencionó que acontecimientos mundiales o las condiciones específicas del país en cuestión pueden incidir en la voluntad de una nación de aceptar a sus ciudadanos con órdenes finales de deportación, y cuando esto ocurre, ICE trabaja directamente con gobiernos extranjeros y a través del Departamento de Estado para abordar la situación.

“La expectativa de ICE es que cada país continúe cumpliendo con su obligación internacional de aceptar a sus propios nacionales”, dice la declaración.

Cuba no aceptaba un vuelo de repatriación desde el 28 de febrero de 2020, cuando 119 cubanos fueron regresados a la isla.

La Habana ha mostrado un comportamiento selectivo a la hora de recibir a nacionales que las autoridades estadounidenses deciden deportar.

En el año fiscal 2019 fueron retornados 1.179 cubanos y en el periodo fiscal 2018, la cifra fue 463.