Deportaciones de cubanos desde EEUU alcanzan récord histórico en 2019
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el año pasado se deportaron a 463 cubanos, lo que significa un incremento este 2019 de casi el triple
Deportaciones de cubanos desde EEUU

Este año un total de 1179 cubanos han sido deportados desde Estados Unidos hacia la isla, lo que representa una cifra sin precedentes en la historia de la migración.

De acuerdo con el documento emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el año pasado se deportaron a 463 cubanos, lo que significa un incremento este 2019 de casi el triple.

Mientras tanto, en 2017, la cifra de deportados fue de apenas 160.

 

 

Por ejemplo, a inicios de septiembre, oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos deportaron a 120 ciudadanos cubanos a La Habana, siendo la operación más grande de este tipo contra cubanos en los últimos años.

La repatriación se realizó de acuerdo con la Declaración conjunta firmada por los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017, agrega el comunicado de ICE.

La gran carta de expulsión se hace aún más importante dado el antiguo estado de Cuba con respecto a aceptar el regreso de los ciudadanos cubanos a los que se ordenó la expulsión de los Estados Unidos y cumplir con las disposiciones clave de la Declaración Conjunta de Estados Unidos y Cuba del 12 de enero de 2017.

Según reportó CiberCuba, durante el presente año fiscal 2019, que concluye el próximo 30 de septiembre, han sido deportados a la isla 388 cubanos, de ellos 66 criminales convictos.

México ha sido el otro país que más cubanos ha deportado durante el 2019.

En abril, el Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que 148 ciudadanos cubanos que tenían una estancia irregular en México fueron retornados el lunes a su país por vía aérea, conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades de Cuba.