Anuncian alianza entre partido gobernante de Israel y Directorio Democrático Cubano

Según los jerarcas de ambas organizaciones, se trata de un hecho "histórico y sin precedentes"
Anuncian alianza entre partido gobernante de Israel y Directorio Democrático Cubano
 

Reproduce este artículo

Este lunes, el partido gobernante de Israel, Likud y el Directorio Democrático Cubano dieron inicio formalmente a una alianza que reconoce la necesidad de seguir luchando por la libertad de la isla.

Según los jerarcas de ambas organizaciones, se trata de un hecho "histórico y sin precedentes".

De esta forma, Likud reconoce la lucha y el dolor del pueblo cubano en su esfuerzo por la libertad al "continuar con los esfuerzos mutuos" en las áreas de "estrategia, geopolítica y seguridad" con el Directorio Democrático Cubano, creando "una hermandad operacional".

"Nos sentimos honrados y enaltecidos y damos gracias al Likud y a la nación israelita que tanto admiramos por sus logros democráticos, por la decisión de reconocimiento y ofrecimiento de ayuda a la nación cubana en su lucha por la libertad", dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, secretario Nacional del Directorio y firmante del acuerdo con Eli Vered-Hazan, secretario de Relaciones Internacionales

En una videoconferencia celebrada simultáneamente en Tel Aviv y Miami, Vered-Hazan suscribió el acuerdo junto a Gutiérrez Boronat.

Dicho documento constituye el primero de naturaleza formal entre un movimiento orgánico de la resistencia cubana y la principal fuerza política israelí. 

"El acuerdo es indicativo del creciente respaldo y compromiso internacional con la libertad de Cuba, de parte de la principal fuerza política de una poderosa nación democrática. Constituye además un indicativo sólido de que el partido gobernante del estado de Israel, avizora la libertad en el horizonte del pueblo cubano", concluye el comunicado del Directorio.

Likud es un partido de centroderecha a derecha israelí, fundado en 1973. Estuvo en el poder por primera vez en 1977 hasta 1992. Respaldan la libertad de prensa y la promoción del sector privado de las comunicaciones.

Por su parte, el Directorio Democrático Cubano es una ONG fundada en 1990 durante el Congreso Internacional de la Juventud Cubana por una Cuba Libre en Miami Beach. Representan activamente los intereses del movimiento de oposición cubano a nivel internacional.

Recomendaciones

 

Relacionados