El popular humorista, actor, músico y presentador, Alexis Valdés envío a los cubanos un mensaje a propósito del arribo del Nuevo Año. El artista, radicado en Estados Unidos, y a favor de la democracia en la isla, compartió en sus redes sociales un poema titulado “Cuba 2021”.
“(…) pido patria y corazón. Y libertad y decencia”, expresó Valdés, quien en día pasados también ha criticado fuertemente la represión en el país y la falta de derechos humanos elementales.
A continuación compartimos íntegramente el poema tomado de su perfil en Facebook, donde apela a la unión y concordia.
Cuba 2021
En el año que comienza
yo le pido a mis cubanos
más amor por sus hermanos
respeto a lo que otro piensa.
Pido concordia y consciencia
pido comunicación
pido patria y corazón
Y libertad y decencia.
Pido darnos más abrazos
y darnos menos la espalda
Pido desechar el mazo
Y darnos más con el alma.
Cada uno es como es
cada cabeza una idea
no hay derecho ni revés
es cuestión de quien lo vea.
Para hacer la patria hermosa
con el concurso de todos
hemos de entregarnos rosas
y no empujar con los codos.
Como en todas las familias
hay gente desencontrada
pero como en las familias
sin unión no somos nada.
Tenemos que andar un trecho
y ese trecho es doble vía
y ni siquiera es derecho
ni acaba donde querías.
Pero la vida es camino
en busca de algo mejor
Y siempre hay mejor destino
si se anda con amor.
Alexis Valdés.
Lea también
A finales de diciembre pasado Alexis Valdés, volvió a pronunciarse sobre la convulsa situación política y social de Cuba.
A raíz de un anterior texto suyo contra del abuso y la persecución del régimen castrista a los activistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la isla, le escribieron “algunas personas (o perfiles falsos nunca se sabe) que a la justa exigencia de la libertad de expresión de los cubanos, responden con el 'bloqueo' y la 'política estadounidense'”.
A quienes justifican a la dictadura con tales “argumentos”, Valdés pide: “No me tergiverses la conversación. No me tires una curva que yo también jugué pelota”.
Afirma que él ha hablado de problemas “entre cubanos. Cubanos de la isla. Cubanos agrediendo a cubanos. Cubanos reprimiendo a cubanos. Cubanos contra cubanos”.
“Yo viví en Cuba muchos años. No soy un periodista alemán. Sé muy bien lo que pasa. Porque lo viví. Entonces no me trates como un idiota”, exigió el artista a los defensores del régimen.
“Hablé de Cubanos (No norteamericanos ni ingleses ni australianos) cubanos que tratan de impedir a la fuerza que otros cubanos expresen ideas contrarias a la suya. Y que no son necesariamente (como muchas veces pregonan sus detractores) agentes de la CIA o asalariados del imperio o cualquiera de esas descalificaciones al uso, que de tanto uso ya se gastaron”.
Alexis Valdés define a los activistas reprimidos por estos días como “cubanos que quieren construir un país mejor y que otros cubanos (quizás tú que me respondes con viejas consignas y no con el corazón) les gritan en la calle o les impiden salir de la casa o les acosan (…) No me mires para otro lado”.