Alexis Valdés: “Lo que nos jugamos no es un partido de béisbol, es un país”

El popular actor humorista, presentador de televisión y músico Alexis Valdés, volvió a pronunciarse sobre la convulsa situación política y social de Cuba
Alexis Valdés en televisión
 

Reproduce este artículo

El popular actor humorista, presentador de televisión y músico Alexis Valdés, volvió a pronunciarse sobre la convulsa situación política y social de Cuba.

A raíz de un texto suyo de este lunes contra del abuso y la persecución del régimen castrista a los activistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la isla, le escribieron “algunas personas (o perfiles falsos nunca se sabe) que a la justa exigencia de la libertad de expresión de los cubanos, responden con el 'bloqueo' y la 'política estadounidense'”.

A quienes justifican a la dictadura con tales “argumentos”, Valdés pide: “No me tergiverses la conversación. No me tires una curva que yo también jugué pelota”.

Afirma que el hablado de problemas “entre cubanos. Cubanos de la isla. Cubanos agrediendo a cubanos. Cubanos reprimiendo a cubanos. Cubanos contra cubanos”.

“Yo viví en Cuba muchos años. No soy un periodista alemán. Se muy bien lo que pasa. Porque lo viví. Entonces no me trates como un idiota”, exigió el artista a los defensores del régimen.

“Hablé de Cubanos (No norteamericanos ni ingleses ni australianos) cubanos que tratan de impedir a la fuerza que otros cubanos expresen ideas contrarias a la suya. Y que no son necesariamente (como muchas veces pregonan sus detractores) agentes de la CIA o asalariados del imperio o cualquiera de esas descalificaciones al uso, que de tanto uso ya se gastaron”.

Alexis Valdés define a los activistas reprimidos por estos días como “cubanos que quieren construir un país mejor y que otros cubanos (quizás tú que me respondes con viejas consignas y no con el corazón) les gritan en la calle o les impiden salir de la casa o les acosan (…) No me mires para otro lado”.

Criticó los mítines de odio que organiza el Estado contra quienes disienten: “mi gente ha de entender ya, porque han pasado muchos años que eso de los actos de repudio (además de infame y vergonzoso) no funciona”.

“Muchos de los que un día fueron a esos actos de repudio, hoy están en Miami, o en España, o en Italia o en cualquier parte de la diáspora. Es decir se fueron (…) no creían en eso que gritaban”.

El humorista pide “hacer lo mejor para tu país y tu gente. Fuera de consignas y doble moral y ventajitas oportunistas”.

“Yo mismo podría callar y me sería más ventajoso. Hace 16 años que el gobierno de Cuba me prohíbe entrar a mi país (…) Un derecho universal. Un agravio a los derechos humanos. ¿Me dirás que es por el bloqueo? ¿Que es por la política estadounidense? ¿Me vas a volver a lanzar curva cuando te la estoy tirando recta?”

En su nuevo post de Facebook, Alexis Valdés habla a esos castristas que, por trabajo o convicción, cierran los ojos a los abusos: “Tú sabes bien que la razón es que digo lo que siento, con honestidad, con el corazón, no con viejas consignas. Que digo lo que siento que es mejor para mi país, para todos los cubanos, estén donde estén y piensen cómo piensen”.

El popular Alexis Valdés considera que los cubanos deberían “dialogar con respeto honor y decencia. Desde todas las ideas y posiciones. Sin tanto grito y consigna. Sin conga. No es el tiempo de la conga. Lo que nos jugamos no es un partido de béisbol, es un país”.

“Entonces, cubano que me respondes airado y con consignas (que tú mismo ya no te crees) coño hermano o hermana, date un respetón como dicen en la calle, saca lo mejor de ti, ponte los pantalones de valiente y expresa lo que siente tu corazón (o al menos respeta al que tiene el valor de hacerlo) y ayuda a construir un mejor país. Un país contigo, conmigo y con todos, como quería Martí”.

 

Relacionados