Durante la última jornada se confirmaron 11 casos positivos a la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba, convirtiéndose en uno de los territorios con mayor complejidad epidemiológica en el país.
Entre los nuevos contagios se incluyen: tres residentes en Taguasco y ocho del municipio Sancti Spíritus, donde se desató un rebrote del nuevo coronavirus, que acumuló 67 de los 133 casos confirmados en la provincia.
“En los últimos 15 días se han diagnosticado 25 personas del área Sur, 22 del Norte, 9 de Los Olivos y ocho del Centro, zonas todas pertenecientes al municipio cabecera”, indicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en el más reciente parte sobre la pandemia emitido por el Ministerio de Salud Pública.
El número de infectados decreció más del triple respecto al día anterior (3 de octubre), cuando se notificaron 37 personas contagiadas en la provincia, aunque según una nota publicada por el diario oficialista Escambray: “no significa para nada mejoría”. “La curva de contagios sigue empinadísima, por ahora, subraya la prensa estatal.
En el día de ayer “solo se estudiaron 168 muestras de Sancti Spíritus en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí”, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Durán.
Los 11 nuevos contagios todos son contactos de casos confirmados con anterioridad y todos se relacionan con el evento de trasmisión local abierto en la Dirección Municipal de Salud (DMS) de Sancti Spíritus, precisa Escambray. “Todos son familiares de esos casos confirmados”, refirió el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.
“A este evento institucional, el que más casos positivos ha generado hasta la fecha, se asocian pacientes de Zaza del Medio, Trinidad y Cabaiguán, específicamente de la localidad de Guayos. Y mantiene en jaque al foco abierto en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde se han estudiado —de acuerdo con Rivero Abella— alrededor de 80 muestras, de las cuales 14 han resultado positivas: 5 miembros del Consejo de Dirección de la institución y el resto, en lo fundamental, familiares de estos”, indica el reporte oficialista.
En tanto, se mantiene otro foco abierto en la Base de TaxisCuba en Trinidad, de donde proceden cinco taxistas positivos a la COVID-19 que han conllevado, hasta la fecha, otros 15 contagiados, y pudieran ser más, por lo que se prevé que en las próximas horas pudiera convertirse en evento de trasmisión local.
La provincia “está cerca de duplicar el acumulado de casos confirmados en la primera temporada de la COVID-19 -cuando se notificaron 75 personas infectadas- y que sus más recientes escaladas la convierten en el epicentro de la pandemia hoy en Cuba”, advierte Escambray.
Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este domingo 4 de octubre 29 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el total acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia en la isla a 5 809, 122 de los cuales han fallecido como consecuencia de la enfermedad.
Los casos fueron diagnosticados a partir del procesamiento de 7 538 muestras, para una tasa de positividad de un 0,38 por ciento, detalló en su habitual conferencia de prensa matutina el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el galeno, con cierre al término de la víspera, jornada en la que se registraron 27 altas médicas, Cuba presenta 540 casos activos de coronavirus, de los cuales 534 presentan una evolución clínica favorable, mientras que cinco son reportados como graves y uno está en estado crítico.