A más de un mes de creadas las brigadas de "anticoleros", el régimen continua sin ponerle fin al desabastecimiento, porque en realidad el problema nada o poco tienen que ver con los coleros, revendedores y acaparadores, y sí con su incapacidad para adquirir en el mercado internacional, los productos demandados por el pueblo.
Este 5 de septiembre el diario estatal Venceremos, perteneciente a la provincia de Guantánamo, publicó una nota donde reseña parte de lo realizado por el régimen en ese oriental territorio en el marco del enfrentamiento contra quienes - según los funcionarios castristas- ocasionan la terrible crisis económica que prevalece en la isla.
"Más de 150 procesos penales se ejecutaron en Guantánamo hasta el cierre de agosto, como parte del enfrentamiento de las fuerzas del Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la República de Cuba contra coleros, revendedores y acaparadores".
En conversación con la prensa estatal, Orleidis Asín Prats, fiscal jefe del Departamento de Asuntos Penales, detalló que los delitos más comunes asociados a estas conductas son "la especulación y acaparamiento, actividad económica Ilícita y receptación".
Asimismo explicó que a los delitos anteriores se suman, aunque en menor medida, "actos de atentado, desacato y desobediencia a los agentes del orden en funciones organizativas en centros comerciales donde se expenden productos de primera necesidad".
La fiscal destacó que en 60 de los casos se aplicaron multas administrativas de 200 a 3 mil pesos, mientras "otros 20 comparecieron ante tribunales que impusieron decomiso de bienes; penalizaron con trabajo correccional, con y sin internamiento; limitación de libertad hasta un año y contravenciones de entre 300 a 8 mil pesos".
Agregó además, que cuatro administradores de establecimientos comerciales enfrentan procesos penales en tramitación por los delitos de especulación y acaparamiento, pues se dedicaban a abastecer con grandes cantidades de productos a revendedores, "rubros que en algunos casos provenían de los normados para la canasta básica", precisó el Venceremos.
La nota aclara que desde el pasado 3 de agosto se crearon en la provincia "más de 160 grupos de operación de enfrentamiento a coleros y revendedores", integrados por miembros de organizaciones castristas como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) o los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), así como por estudiantes, miembros del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarios y de la Central de Trabajadores de Cuba.
A pesar de esto el desabastecimiento persiste en Guantánamo, una de las provincias más empobrecidas del país.