Escasez de productos de aseo en Guantánamo en plena epidemia

Los pobladores de Guantánamo se enfrentan a una aguda escasez de productos de higiene y alimentos en plena contingencia sanitaria. "Si no salgo, no como", es el triste resumen que una adulta mayor hace a ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La población cubana se enfrenta al COVID-19 en medio de una crisis con el abastecimiento de productos de aseo, medicamentos y alimentos. Opiniones recogidas en Guantánamo por ADN Cuba muestran que existen serios problemas en este aspecto, incluso a la hora de distribuir lo poco que hay.

Las cadenas de tiendas llamadas “industriales”, en las cuales se venden productos de menor precio y calidad, son las más afectadas, pues en las tiendas en divisas (CUC), llamadas “shoping”, aunque también son víctimas del desabastecimiento, es un poco más fácil encontrar productos de aseo, pero el precio de estos es mucho más elevado y no todos tienen la posibilidad de comprar en ellas.

Para Leansi M. Santiesteban, lo que hay en las tiendas no da abasto ni en La Habana misma. Según dice, vivió en la capital, donde todo es mucho mejor a ojos de los residentes en el resto de las provincias de la isla, y si allí no es suficiente, en Guantánamo es peor.

“En La Habana ves a la gente matándose para coger jabón, que en estos casos nunca hay, y llegué aquí y es lo mismo”, apuntó Santiesteban ante la cámara de ADN. Por su parte, Martha Téllez critica cómo deben salir de sus casas a caminar distancias y hacer colas donde haya algo, sin saber sin esa cola puede haber alguien que haya tenido contacto con un infectado de coronavirus.

 

 

Reinaldo Boss afirma que hace falta mayor cantidad de productos porque lo que hay no alcanza para satisfacer la demanda población. En sintonía con él, otros guantanameros y guantanameras consideran que es insuficiente lo disponible y que hay que organizar mejor la distribución, porque los acaparadores se están aprovechando de lo poco que hay.

Téllez está consciente de que, como mayor de 60 años, en esta contingencia sanitaria debe permanecer en casa. Sin embargo, asegura, si está encerrada en su casa no puede conseguir las cosas que necesita para comer. “Si me quedo en la casa, no tengo nada que comer”, concluye, reafirmando así la triste realidad que viven los cubanos de toda la isla en lo que a escasez de todo tipo de productos se refiere.

Escasez de productos de aseo en Guantánamo
 

Relacionados