Este viernes 21 de agosto fue detenido por la Seguridad del Estado el joven Yaniel Tejeda Medina, un miembro del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) residente en la provincia de Sancti Spíritus.
Según la denuncia en Facebook del opositor Adriano Castañeda, Tejeda Medina fue “interrogado y amenazado fuertemente en dos ocasiones en las 24 horas de confinamiento” durante su arresto.
Según esa fuente, el móvil del Departamento de Seguridad del Estado fue el tatuaje que el joven opositor lleva en su cuello y que reza: “Amo a Cuba, odio su sistema”.
“Dos veces te hemos arrestado por lo mismo, a la tercera es la vencida, te vamos a cortar la cabeza y se la vamos a tirar a los perros. Esas fueron las palabras de los sicarios y connotados oficiales Carlos Rodríguez, alias Brayan y Luis, del Departamento de Enfrentamiento de la SE, en la ciudad de Sancti Spíritus”, denunció Castañeda.
De acuerdo con Radio Televisión Martí, Tejeda Medina fue liberado este sábado tras 24 horas de arresto en la Unidad Provincial de Operaciones de Sancti Spíritus. De acuerdo con las declaraciones de Castañeda a ese medio, los oficiales de la Seguridad del “usaron mucha violencia verbal” para convencer al joven miembro de FANTU de que borre su tatuaje.
Este año, la mayoría de los activistas afiliados a FANTU han sido blanco de la represión del régimen cubano. A finales de mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, la Policía política obligó a la opositora Karelia Mercedes Manzano, miembro de la organización civil, a abandonar el alquiler que ocupaba junto a su hija menor de edad, en la ciudad de Santa Clara.
Agentes de la Seguridad del Estado amenazaron a los propietarios de la casa que ocupa Karelia y su hija Annelis, de solo 12 años. Madre e hija perdieron su hogar en La Habana tras un litigio que se ha extendido por tres años y aún no ha sido resuelto.
La integrante del FANTU también fue multada recientemente con el Decreto-Ley 370, un instrumento jurídico que emplea el régimen para castigar la libertad de expresión en Cuba.
FANTU es una organización opositora fundada por el exprisionero político y disidente Guillermo Fariñas, conocido por haber merecido en 2010 el Premio Sajárov.