La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, denunció la oleada de detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios que el régimen castrista llevó a cabo este martes.
La maniobra del gobierno fue para impedir una protesta pacífica en Cuba, que entre otras causas pediría justicia en el caso del joven negro Hansel Hernández, muerto por un disparo de un policía en la espalda.
“El #30JunioCuba los cubanos fueron recibidos con el puño duro de la Seguridad del Estado cubano”, fue el pronunciamiento de la diplomática, publicado en la cuenta de la Embajada en la red social Twitter.
Michael G. Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. también criticó al régimen.
“Hoy [martes] el régimen de Castro detuvo arbitrariamente a manifestantes pacíficos y cortó la comunicación de los periodistas”, denunció en Twitter el diplomático estadounidense.
Kozak aseguró que “una vez más, el régimen muestra su desprecio por las libertades de reunión y de expresión”.
El funcionario del Departamento de Estado, quien fue jefe de misión en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana entre 1996 y 1999, emplazó al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, designado por el general Raúl Castro: “No temas a tus ciudadanos, respétalos y escucha sus llamados a la justicia”.
Decenas de activistas y periodistas independientes denunciaron desde la noche del lunes que la Seguridad del Estado cubano les prohibió salir de sus casas para participar en la protesta convocada para este martes 30 de junio frente al capitalino Cine Yara. Con una manifestación pacífica prevista a las 11:00 a.m. en la céntrica Rampa habanera, integrantes de la sociedad civil reclamarían justicia por la muerte del joven de 27 años Hansel Hernández, quien falleció por un disparo de la policía del régimen.
Además, pedirían libertad para los presos políticos y apoyarían al científico Ariel Ruiz Urquiola, quien comparecerá ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU este jueves 2 de julio para denunciar los atropellos del régimen cubano contra él y su familia.
Los activistas que se atrevieron a salir de manera pacífica, fueron arrestados arbitrariamente (algunos con violencia) y liberados en el transcurso de la tarde y la noche. El científico Oscar Casanella, los artistas Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Osorbo, el activista antirracista Juan Antonio Madrazo Luna, y el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer, son algunos de los arrestados inconstitucionalmente para impedirles marchar.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó este martes la detención y hostigamiento contra periodistas y activistas en Cuba como parte de un "operativo" para impedir manifestaciones pacíficas contra la violencia policial y el racismo. A profesionales como Abraham Jiménez Enoa, columnista del diario The Washington Post, les impidieron salir de sus casas para cubrir una protesta y les cortaron el acceso a internet. El corresponsal del diario español ABC, Jorge Enrique Rodríguez Camejo, continua preso y según medios independientes pretenden encausarlo para condenarlo a varios años de "privación de libertad".