Cuba no está en un buen puesto en el ranking de Paz Global 2020, situado en el número 86 y considerado un país de "nivel medio de paz", según el reconocido Global Peace Index, que publica el centro de estudios australiano Instituto de Economía y Paz, en el cual se evalúa el nivel de conflictividad en 163 países.
Los peores indicadores para la evaluación de la isla se deben a la "inestabilidad política" y al "aumento de los homicidios", según Carlos Juárez, director del Programa México, del Instituto de Economía y Paz, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
"Los indicadores de Cuba que empeoraron fueron la inestabilidad política, que es uno de los más débiles, y los niveles de homicidios, que no son graves, pero aumentaron", explicó el experto, quien subrayó además, que la región donde se ubica el país, existe “una crisis de representación y legitimidad y los ciudadanos confían cada vez menos en sus gobiernos”.
El indicador de inestabilidad política mide a corto y largo plazo el "malestar social" y los mecanismos constitucionales que existen para la transferencia de poder. También evalúa la concentración de recursos del poder ejecutivo; así como, las disputas y tensiones internacionales, entre otros asuntos.
"Este es un tema que para Cuba tiene mucha relevancia y es su indicador más frágil”, agregó Juárez.
El ranking de Paz Global mide el nivel de paz, la ausencia de violencia, la seguridad pública en la sociedad, el alcance de conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización en cada país.
Cuba se sitúa en el quinto puesto, entre las naciones de América Central y el Caribe. Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica, ocupan -en ese orden-, los primeros cuatro lugares.
El director del Observatorio Cubano de Conflictos, Juan Antonio Blanco, refirió en la nota publicada por Radio-TV Martí, que la isla está lejos de los primeros lugares del Índice Global de Paz, por la “ausencia de mecanismos serios de prevención y resolución de conflictos”.
"Lo que existe en Cuba son mecanismos de quejas y apaciguamiento, no hay diálogo ni negociación para resolver conflictos", agrega Blanco, en reacción al documento emitido por Instituto de Economía y Paz, con sede en Australia.
En cuanto a la militarización, uno de los indicadores del índice, Blanco señaló que "hoy estamos ante una sociedad que ha hecho una transición"; pero "no la que esperábamos en los años noventa, sino hacia un Estado militarizado, controlado por una élite que no está dispuesta a atender las necesidades perentorias de la población".
Entre los países más pacíficos de América Latina, se incluyen en la decimocuarta edición del Índice de Paz Global Costa Rica (32) y Uruguay (35). En tanto, Venezuela se ubica en el 149.
El representante latinoamericano del Instituto de Economía y Paz, Carlos Juárez, afirmó que "América Latina, en general, ha estado pasando por una situación compleja y se han venido deteriorando los niveles de paz. América del Sur fue la región del mundo que más deterioró sus niveles, y la segunda que más empeoró fue Centroamérica y el Caribe".