Entró en aguas cubanas una lancha rápida con más de 500 kilogramos de marihuana

Unidades guardafronteras en Santiago de Cuba incautaron casi 600 kg de marihuana tras persecución de lancha rápida
Alijo de marihuana incautado en aguas territoriales cubanas. Foto: captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

Unidades navales de Cuba incautaron unos 600 kg de marihuana luego de detectar y perseguir a una lancha rápida que navegaba por las aguas del occidente del país, en la provincia de Santiago de Cuba.

Tras perseguir a la embarcación por más de una hora, los dos tripulantes, al verse acorralados, optaron por arrojar al agua 30 sacos de nylon que contenían la droga, tras lo cual huyeron a toda velocidad hacia el norte, buscando las aguas internacionales, dijo un reporte de la televisión cubana.

El alijo fue recuperado el pasado domingo 31 de mayo, pero fue reportado hasta este jueves por la televisión del país. En la persecución participaron unidades navales de Santiago de Cuba y de Guantánamo.

Las autoridades cubanas informaron en tiempo real los detalles del operativo al Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas de Miami, así como a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, tal como se tiene estipulado entre esas naciones.

 

 

El peso total de la droga incautada fue de 593.75 kg, detalló el reporte.

El pasado 18 de mayo, la agencia oficialista cubana Prensa Latina informó que las tropas guardafronteras de Cuba impidieron la llegada a Estados Unidos de 30 toneladas de drogas en los últimos 10 años, según fuentes oficiales.

El coronel Ybey Daniel Carballo, jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, manifestó a la agencia que cuando se detectan movimientos de embarcaciones sospechosas se notifica en tiempo real al servicio de guardacostas estadounidense.

El funcionario explicó que Cuba reporta a las autoridades de los países del área, incluido Estados Unidos, sobre las acciones detectadas en relación al tráfico de drogas.

Las lanchas de narcotráfico navegan principalmente por el llamado Paso de los Vientos, al este de la oriental provincia de Guantánamo, con dirección al norte, precisó el reporte.

Asimismo, indicó que en el 2019 Cuba incautó más una tonelada y media de drogas en las aguas territoriales y en lo que va de año detectaron 300 kilogramos por concepto de recalos, fundamentalmente de marihuana.