Enfermero cubano denuncia que lo expulsaron del trabajo por expresarse en redes sociales

Autoridades del Instituto Nacional de Oncología y Radiología obligaron a un enfermero a dejar la institución por criticar al régimen cubano en la red social Facebook
Pedro Ariel García, enfermero cubano despedido. Foto: captura de pantalla, Facebook
 

Reproduce este artículo

Un enfermero que laboraba en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología, en La Habana, Cuba, fue obligado a dejar su puesto por expresar en su perfil de Facebook críticas contra el régimen y todas las “injusticias que se comenten en el país”.

Pedro Ariel García, técnico en enfermería y estudiante de 5º año de licenciatura en Enfermería, dijo en una transmisión en vivo en esa red social que su despido fue forzado, en contra de su voluntad, y tramitado bajo amenaza y represión por parte de elementos de la seguridad del Estado y de la directiva del centro médico.

Lo expulsaron “por ejercer mi derecho de libre expresión y de pensamiento”, destacó.

Contó que el sábado 9 de mayo fue citado a una entrevista extraoficial con el Dr. Erasmo Gómez, vicedirector del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, a instancias de elementos de la seguridad del Estado, quienes llevaron un expediente de él para analizar su actividad en la red social Facebook.

 

 

Dijo que en la reunión no se permitieron teléfonos celulares “porque ellos tienen miedo de que sean grabados cuando cometen sus actos de injusticia”.

“No voy a profundizar en mi actividad en la red, al que le interese puede ver mi perfil, pero sí quiero decir que en mi perfil expreso mi descontento e inconformidad con los males, la injusticia, el atropello, hacia los que someten al pueblo cubano, especialmente con los que piensan diferente”, dijo García.

Detalló que el Dr. Gómez le dijo que tenía que borrar todas sus publicaciones de Facebook, que le daba sábado y domingo, y que a partir del lunes todo debía estar borrado. Pero no solo eso.

Le dijo que obligatoriamente debía comenzar a publicar información a favor de la revolución y lo agradecido que él estaba con ese proceso.

“Me dijo que lo que yo publicaba era contrarrevolución, y un enfermero con mis pensamientos no tenía derecho a trabajar en ninguna institución del país”, aseguró García.

 

 

Añadió: “Cuando hice uso de la palabra, ratifique lo mismo que voy a ratificar: voy a seguir denunciando, lo que yo publico no es mentira, porque la realidad está ahí visible. Voy a borrar mis publicaciones cuando pongan una sola prueba de que hay difamación o engaño”.

El martes 19 de mayo el enfermero fue notificado de que “por mi conducta, mi caso tenía que ser analizado en comité de ética médica, que pensara bien las cosas, que podía afectar a mi esposa, y que lo mejor era que yo pidiera la baja, lo cual hice automáticamente, en contra de mi voluntad”.

Una vez queda demostrado, agregó, que en Cuba se cometen injusticias, que esa “muela de construir el socialismo es una falsedad, lo que se construyó fue el castrismo.

“Quiero que esto se sepa, que en Cuba dejaron a un enfermero en la calle, sin salario, sin comida, sin cómo ganarse la vida, haciendo no sé qué cosa para poder alimentar a los suyos”, denunció.

 

Relacionados