Hace 35 años se inauguró en Washington, Radio Televisión Martí, con la premisa de informar al pueblo de Cuba y romper la censura del régimen castrista.
Desde la creación de la emisora -fruto de la Ley de Transmisiones a Cuba 98-111, que defendieron la senadora republicana de Florida, Paula Hawkins y el entonces presidente Ronald Reagan, hasta la actualidad, se ha consolidado como una tribuna para documentar los abusos de la tiranía contra el pueblo cubano y defender la democracia y los derechos humanos en la isla.
“Buenos días, Cuba, les habla Moisés López, desde la capital de los Estados Unidos de América”, se escuchó en su primera transmisión.
López, fue quien le puso la voz a Radio TV Martí. “Cuando Mas Canosa me dio el micrófono, casi en un susurro, me dijo: toma, para que te saques la flecha que tienes en el corazón”.
“Ha dado voz a aquellos que no la tienen; ha representado el sentimiento y las ansias de libertad y democracia de cada uno de los cubanos que quieren un porvenir mejor para su país”, afirmó a propósito del aniversario Emilio Vázquez, director interino de Radio Televisión Martí.
La emisora fue trasladada a Miami en 1996. El edificio donde hoy se encuentran sus instalaciones lleva el nombre de Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), y principal impulsor del proyecto.
“La idea de mantener al pueblo de Cuba informado, de romper el cerco de la censura que había, que hay en estos momentos, ha sido siempre la misión de Radio Martí”, sostiene Margarita Rojo, periodista y una de las fundadoras.
Son muchos los sucesos que han marcado la historia de la isla, y de los que la emisora ha sido testigo de primera mano.
“Tuve el honor de ser parte del primer equipo periodístico de Estados Unidos que logró ir a la base naval” de Guantánamo, refiere Margarita Rojo, quien además recuerda aquellos días en que “los balseros cubanos empezaron a escribir sus nombres en pedacitos de cartón. Nosotros los recolectamos y nos llevamos a Washington aproximadamente 25 libras de esos cartoncitos y fueran transmitidos diariamente por Radio Martí para que el pueblo de Cuba supiera que sus seres queridos estaban sanos y salvos”.
El periodista Tomás Cardoso afirma que gracias la emisora “pudimos conocer sobre la escasez de alimentos, la existencia de barrios marginales (…) la realidad nacional de la que estábamos totalmente desconectados”. El conductor del programa Cuba al Día, que mantiene contacto directo con los cubanos en la isla para recabar detalles de la situación en el país, afirma que “fuimos pioneros en el periodismo investigativo” luego de 1959.
“Voy a citar una frase de Ricardo Bofill Pagés, fundador del Comité Cubano por los Derechos Humanos, cuando lo invitaron a Radio Martí tras salir de Cuba. Bofill dijo: 'Estoy aquí para decirles que hay una disidencia antes de Radio Martí y hay otra después'. Eso demuestra el papel protagónico que asumió Radio Martí en la promoción de la lucha por los derechos humanos en Cuba”, agregó el conductor.