En conversación con medios de prensa estatales el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, lamentó el déficit de alimento animal y pidió a los productores buscar alternativas que ayuden a combatir esta situación.
De lo que se trata es de que la falta de alimento animal está impactando de forma adversa en la producción de carne, en especial la carne de cerdo, algo que manifestó el ministro durante una visita a entidades y productores líderes en la provincia de Matanzas.
Rodríguez Rollero declaró que después de la rebaja de un importante nivel de maíz y harina de soya por ajustes en el Plan de la Economía, lo que queda a los productores porcinos es "aprovechar más la tierra, la buena genética, el conocimiento técnico y la tecnología en las distintas unidades productoras".
Como ejemplo de lo que se puede hacer se refirió al trabajo en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPF-IH), donde ya se ha sustituido "alrededor del 30 por ciento del pienso que el país importa por una combinación de alimentos a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes".
El ministro dijo que en cuanto la COVID-19 lo permita, se impartirá en la EEPF-IH un curso relacionado con el tema, destinado a directivos y especialistas del sector.
Recordemos que la carne de cerdo es una de las más demandadas dentro de la Isla y a raíz de la crisis generada por el nuevo coronavirus la población ha visto cómo se han ido elevando los precios hasta alcanzar cifras como las que se ven en La Habana, donde la libra cuesta hasta 80 pesos.
Lea también
Tengamos en cuenta que el precio máximo de la libra impuesto por el régimen, era de unos 45 pesos, pero debido a la crisis económica por la que atraviesa el país y la presencia de la COVID-19, una libra de lomo ahumado en el mercado informal puede costar hasta 100 pesos cubanos, según un reporte que en días pasados hiciera el canal AméricaTeVé.
La subida de los precios de tan demandado producto se debe a que, como parte de las medidas que adoptara el régimen ante la presencia en el país del virus surgido en Wuhan, se ordenó cerrar los puntos de venta de carne de cerdo.
En estos momentos otras productos alimenticios como el pollo también escasean en el país y la población se ve obligada a hacer grandes colas en tiendas y establecimientos para poder adquirirlos.