Cuba confirma dos casos nuevos de COVID-19 en centro de vagabundos

Cuba confirma dos vagabundos enfermos por coronavirus en el Centro Provincial de Protección Social de La Habana Las Guásimas. Hasta la fecha este ha sido el evento de transmisión local con mayor número de implicados a lo largo del país
Dos deambulantes más con coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó, en la mañana de hoy, dos casos positivos a la COVID-19 vinculados al Centro Provincial de Protección Social de La Habana Las Guásimas, ubicado en el municipio habanero El Cotorro.

Según informa el comunicado oficial en el sitio web del MINSAP uno de ellos tiene 75 años edad, residente del municipio antes mencionado y es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen bajo vigilancia unos 69 contactos de este ciudadano.  El otro con 52 años de edad posee 70 contactos también estudiados por las autoridades sanitarias de la Isla.

El pasado sábado 2 de mayo Cuba reportaba la presencia de 58 nuevos casos de coronavirus en el Centro Provincial de Protección Social de La Habana, en el Cotorro. Hasta la fecha este ha sido el evento de transmisión local con mayor número de implicados a lo largo del país.

Los primeros 14 casos de contagio en ese sitio se confirmaron el viernes 1ro de mayo, así se elevaba a 72 los casos de la enfermedad entre vagabundos y trabajadores implicados en su cuidado. Ese mismo día se informó la primera muerte relacionada con ese evento de transmisión comunitaria de la COVID-19. 

Era un ciudadano cubano de 58 años que según el reporte oficial "procedía del Centro de Protección Social en el municipio Cotorro, La Habana. Deambulante. Con antecedentes de alcoholismo".

"El 29 se le toma muestra PCR para la detección de COVID-19 por pertenecer a un centro de alto riesgo, donde se le realizó a todos los usuarios y trabajadores. En horas del mediodía fue llevado al puesto médico por presentar deposiciones líquidas, tos y dificultad respiratoria. Hizo parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, declarándose fallecido antes de su traslado".

El domingo 3 se sumaba otro nuevo caso de allí, una anciana de 74 años, por ella se vigilan a 67 contactos. La segunda muerte fue a dada a conocer el pasado día 10, era un hombre de 53 años con antecedentes psiquiátricos, alcoholismo, diabetes Mellitus y desnutrición crónica.

El asilo No. 3 en Santa Clara figura como el otro evento comunitario donde un grupo elevado de personas con alto riesgo sufre el contagio. El pasado 24 de abril, el gobernador de Villa Clara, Alberto López, confirmó en videoconferencia con Miguel Díaz-Canel 61 casos vinculados, de ellos 43 ancianos internados y 18 trabajadores. 

Hasta el 3 de mayo se sabía que de los 44 adultos mayores del Hogar de Ancianos unos 26 se habían recuperado y habían evolucionado bien a pesar del factor etario y las numerosas comorbilidades asociadas a estos pacientes. Aunque los medios locales de la provincia de Villa Clara no especificaron cuantos ancianos involucrados en ese brote han fallecido.

Hoy Cuba reportó 17 muestras positivas de unas mil 847 estudiadas. De ellos 16 son contactos de casos confirmados y solo uno no se precisa la fuente de infección. Con estos nuevos casos el total de enfermos en el país sube a mil 783. 

 

Relacionados