Embajada de EE.UU en Cuba organiza vuelo para ciudadanos estadounidenses y residentes varados

La Embajada en La Habana se anunció en un tuit que trabajan con las aerolíneas estadounidenses para organizar un vuelo de repatriación humanitaria para los ciudadanos de EE.UU. y residentes que no pudieron salir de Cuba luego del cierre de fronteras
Un avión de American Airlines en La Habana
 

Reproduce este artículo

Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba anunciaron este miércoles que están trabajando para lograr un vuelo humanitario que saque a cientos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que están actualmente en Cuba.

“Hemos contactado -y seguimos haciéndolo- a cientos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales” para confirmar las reservas en un próximo vuelo, informó la sede diplomática.

“Debido a restricciones de espacio, no podemos acomodar todas las solicitudes”, señalan en el tuit de la Embajada que también emitió una alerta de salud.

De acuerdo a las indicaciones, advierten que es necesario que los ciudadanos estadounidenses contacten con la Embajada previamente y si tienen interés en regresar a los EE.UU. deben registrarse en un formulario online disponible aquí.

“Aquellos que no puedan conseguir asientos en estos vuelos deben continuar planeando permanecer en Cuba hasta que el aeropuerto reabra y las aerolíneas puedan regresar. Si ha sido seleccionado, recibirá instrucciones detalladas sobre cómo completar su reservación”, subrayan en Twitter.

En el vuelo humanitario que en estos momentos está coordinando la Embajada en La Habana, tendrían prioridad los ciudadanos con mayor predisposición a enfermarse con la COVID-19 y los menores de edad.


Además de los ciudadanos norteamericanos, decenas de cubanos residentes en Estados Unidos están varados en la isla, y sin salida, en medio del agravamiento de la situación cubana por la pandemia de coronavirus que suma al peligro de la enfermedad, las deterioradas condiciones de infraestructura y abastecimiento en el país.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel les prohibió la salida del país, incluso antes de cerrar las fronteras totalmente, el 20 de marzo.

Recientemente ADN Cuba publicó los testimonios de Yanet Chapotín, una madre que vive angustiada en Estados Unidos, tras estar separada por más de un mes de su hija; y de Ariel Ramírez, un cubano que reside en EE.UU, quien narró lo que vive en la isla luego de que tuviera que quedarse y no pudo salir con su familia por el cierre de fronteras.

Desde el 20 de marzo, antes de que la isla cerrara por completo sus fronteras por la crisis sanitaria, el gobierno prohibió la salida de los cubanos, incluidos los repatriados y también quienes entraron al país con su residencia cubana activa, aunque en estos momentos vivan fuera de la isla.

Según han informado varios medios de prensa, en Estados Unidos también permanecen muchos cubanos que no pueden regresar a la isla. Por ejemplo, quienes llegaron con su pasaporte español y ahora les preocupa que se venza el permiso de estancia.

En Cuba, las autoridades sanitarias confirmaron 52 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 21 de abril, para un total de 1189 infectados. Han fallecido hasta la fecha un total de 40 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 38 cubanos.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 425 pacientes. Otras 5 mil 497 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 1189 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 790 presentan evolución clínica estable, se reportan 40 fallecidos (dos en el día), dos evacuados y 341 altas (32 más este martes).

 

 

Relacionados