Casi 500 personas sospechosas de coronavirus Villa Clara

La provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba registra más de cien casos positivos de la COVID-19 y cientos de personas bajo sospecha
Cubanos con mascarilla en una Taxi de auto antiguo
 

Reproduce este artículo

Casi 500 personas bajo sospecha de estar contagiadas de coronavirus había a inicios de esta semana en la provincia Villa Clara, uno de los territorios más afectados en Cuba por la pandemia.

Una nota del periódico oficial Vanguardia, informaba este lunes que había “912 pacientes ingresados -de ellos, 496 sospechosos- y 718 personas que son observadas en sus hogares desde la atención primaria de Salud”.

Durante las pesquisas masivas que realizan estudiantes de Ciencias Médicas en las comunidades, visitaron más de 650 mil villaclareños, “y detectó 610 pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA)”.

Desde entonces, la prensa oficial no ha actualizado esos datos sobre el estado de los sospechosos en la provincia.

Este jueves se supo que Villa Clara sumó 19 casos y un fallecido, por lo que actualmente según el medio oficial del Partido Comunista, allí se han registrado 112 contagiados.

 

En el asilo de ancianos número 3, en las cercanías del Hospital Materno de la ciudad de Santa Clara, se reportaron 17 de esos casos positivos a la COVID-19.

Villa Clara es la cuarta provincia con mayor tasa de incidencia en el país, con casos positivos de la COVID-19 procedentes indistintamente de diez municipios del territorio.

El panorama de este territorio es más difícil que en otros porque es la provincia más envejecida del país con 184 mil adultos mayores. Posee un total de 27 casas de abuelo y 15 hogares de ancianos, los más vulnerables a la enfermedad.

Hoy, entre el resto de hospitalizados y quienes permanecen bajo seguimiento médico desde sus hogares, el número de sospechosos podría superar mucho más los casi 500 casos indicados oficialmente a inicios de semana.

En la provincia, uno de los peores escenarios del coronavirus en la isla, se anunció el aumento de las medidas de aislamiento y contención para intentar frenar la propagación del nuevo virus. Las autoridades del gobierno local declararon a partir de este miércoles “etapa de vigilancia incrementada” ante el avance de la pandemia, en los Consejos Populares Centro y Condado Norte, las zonas más afectadas de Santa Clara, en el centro de Cuba.

Además, declararon cuarentena, aunque dijeron que “limitada”, en localidades del municipio Camajuaní desde este 16 de abril, por un brote de coronavirus que identificaron autoridades sanitarias allí.

Casi todos los municipios de Villa Clara han reportado casos de coronavirus, entre ellos los de 27 niños anunciados este martes y que son objeto de atención prioritaria en los centros de salud, según informó el director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, Neil Reyes. Sólo se exceptúan Corralillo, Sagua la Grande y Quemado de Güines, que aún no presentan contagiados confirmados.

En una reunión del llamado Consejo de Defensa Provincial, su presidenta Yudi Rodríguez, aseguró que en Villa Clara “sigue siendo muy peligroso el impredecible comportamiento del coronavirus, pues cada día son más las personas sin ningún síntoma que resultan casos positivos a la COVID-19”.

En La Habana el Ministerio de Salud Pública dio a conocer este jueves que al cierre del día de ayer, 15 de abril, se confirman en Cuba 48 nuevos casos, para un acumulado de 862 en el país. Ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica se encuentran 2 mil 629 pacientes. Otras 5 mil 960 personas se vigilan en sus hogares. Para COVID-19 se estudiaron mil 386 casos, resultando 48 muestras positivas. 

El país acumula 21 mil 837 muestras realizadas y 862 positivas (3.9%).

 

 

Relacionados