Aumentan medidas de aislamiento por el coronavirus en barrios de Santa Clara
Dos barrios de la ciudad de Santa Clara se declararon en “etapa de vigilancia incrementada” ante el avance de la pandemia de coronavirus en la capital de la provincia de Villa Clara
Un carro de caballos en una esquina del Condado de Santa Clara
 

Dos barrios de la ciudad de Santa Clara fueron declarados este miércoles en “etapa de vigilancia incrementada” ante el avance de la pandemia de coronavirus en la capital de la provincia de Villa Clara.

Las autoridades del gobierno local se rehúsan a emplear la palabra “cuarentena” al explicar las medidas adoptadas en los Consejos Populares Centro y Condado Norte, las zonas más afectadas de Santa Clara, en el centro de Cuba. Lo cierto es que aumentarán las medidas de aislamiento y contención para intentar frenar el coronavirus que tiene en esa provincia uno de los peores escenarios de la isla.

Carlos Manuel Ruiz Cepero, presidente del Consejo de Defensa en Santa Clara y Osmani García López, vicepresidente de ese órgano de emergencia, informaron las nuevas medidas en el noticiero de la emisora estatal CMHW.

En ambos barrios, unas 21 manzanas en total, se han confirmado 8 casos positivos y 91 contactos sospechosos de contagiarse con el virus que ocasiona la COVID-19.

“Son las zonas más afectadas”, confirmaron y explicaron que once manzanas corresponden al Consejo Centro, limitado por las calles Villuendas, Nazareno, Caridad y Carretera Central.

Las diez manzanas de edificios restantes corresponden al Consejo Popular Condado Norte, entre las calles Síndico, Carreta Central, Tristá y Toscano.

Según las autoridades “se reforzarán las medidas epidemiológicas y la asistencia médica” mediante “pesquisas al ciento por ciento de la población por parte de médicos y enfermeras”.

Autoridades del régimen en la emisora

 

También “se reforzarán las pruebas de forma inmediata a partir de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas y los que estén en aislamiento para validar diagnóstico”.

Según la emisora de radio provincial, desde este miércoles “se realizará en las 21 manzanas limpieza intensiva, barrido de calles, recogida de desechos sólidos, se lavarán las calles con agua clorada”.

Además, se reforzará el aislamiento social y según el gobierno “llevarán alimentos a las bodegas para que las personas salgan solo lo imprescindible, se acercarán los servicios a la población”.

La mayoría de los casos que se detectan en las pesquisas en estos barrios no presentan síntomas, por lo que se sospecha que existen más casos no confirmados.

Casi todos los municipios de Villa Clara han reportado casos de coronavirus, entre ellos los de 27 niños anunciados este martes y que son objeto de atención prioritaria en los centros de salud, según informó el director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, Neil Reyes. Sólo se exceptúan Corralillo, Sagua la Grande y Quemado de Güines, que aún no presentan contagiados confirmados.

En una reunión del llamado Consejo de Defensa Provincial, su presidenta Yudi Rodríguez, aseguró que en Villa Clara “sigue siendo muy peligroso el impredecible comportamiento del coronavirus, pues cada día son más las personas sin ningún síntoma que resultan casos positivos a la COVID-19”.

En el país, las autoridades sanitarias anunciaron 48 casos más de coronavirus al cierre de este martes 14 de abril, para un total de 814 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 466 pacientes. Otras 6 mil 572 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. El país acumula 20 mil 451 muestras realizadas y 814 positivas (3.9%).

Han fallecido hasta el momento 24 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 22 cubanos.