Polémica entre alcaldes del sur de la Florida sobre levantar restricciones por el coronavirus

En el sur de la Florida también existen criterios divergentes entre los alcaldes de los distintos condados sobre cuándo y cómo reabrir la economía
Carlos Gimenez, alcalde de Miami-Dade
 

Reproduce este artículo

La polémica sobre cuándo reabrir la economía estadounidense, pese a que aún dista el fin de la pandemia de COVID-19, no se libra sólo entre el presidente Donald Trump y los gobernadores estatales. En el sur de la Florida, también existen criterios divergentes entre los alcaldes de los distintos condados.

El lunes, Carlos Gimenez, alcalde de Miami-Dade, el condado con mayor número de casos confirmados de Florida, comentó que está valorando una serie de medidas para ir reabriendo poco a poco la economía. Sin embargo, otras autoridades locales como el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el de Hialeah, Carlos Hernández, cuestionan esta eventual decisión y consideran que lo más prudente es esperar.

En un reporte de la televisora local América TeVé, Suárez afirmó que estima que en su ciudad “tenemos que esperar por lo menos una o dos semanas más, para tomar esa decisión”.

Fue su respuesta a la pregunta de si considera que es momento para reabrir algunos negocios y levantar varias de las medidas impuestas para frenar la propagación del coronavirus, la línea de acción que propone Gimenez y consideraba Trump, ante su marcha atrás por la polémica que generó con los gobernadores, al decir que la decisión absoluta de la reapertura del país era suya.

Gimenez, en declaraciones al citado reporte de América TeVé, dijo que su condado “está trabajando con profesionales en dos iniciativas, que van a crear los planes para que estemos listos para lo que será el nuevo ‘normal’”, pero los alcaldes de Miami y Hialeah, lo esencial es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Hernández opinó que “todo el mundo quisiera abrir mañana”, pero él cree que “es un poco temprano o irresponsable hablar de eso. Los que deben tomar esa decisión son los científicos y los doctores que en estos momentos saben más que los políticos”.

Por su parte, Suárez agregó que “debemos seguir a los líderes médicos y expertos, para saber cuándo es factible y podemos abrir sin tener más propagación”.

 

 

Además de entre los políticos, en el sur de la Florida también hay polémica al respecto entre los habitantes. Algunos consideran que sí debe abrirse la economía, y otros que no, y menos las actividades escolares presenciales.

Así, en medio de esa polémica, continúan incrementándose los centros de pruebas y los criterios para realizarlas.

Los casos confirmados de coronavirus en la Florida llegaron el martes en la tarde a 21 mil 628, luego de que las autoridades reportaran 609 nuevos positivos y más de 70 fallecidos adicionales en el estado.

El Departamento de Salud detalló que Miami-Dade tiene 7 mil 712 casos y Broward 3 mil 261. Los dos condados son los que tienen mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 571 pacientes por la COVID-19.

 

 

Relacionados