Dos cubanos en el Top 25 de prospectos MLB
Incluyeron al jardinero de Mayabeque, Pedro León, y al campocorto de La Habana, Yiddi Cappe, ubicados ambos entre los cinco primeros
Dos cubanos en el Top 25 de prospectos MLB

Mientras la Major League Baseball (MLB) negocia con el Sindicato de Jugadores un reinicio de sus actividades para principios de mayo, uno de los principales ojeadores de talentos del béisbol norteamericano ha incluido a dos cubanos en su lista de 25 prospectos internacionales.

En la edición de esta temporada de su ranking publicado en la revista Baseball America, el analista norteamericano Ben Badler incluyó al jardinero de Mayabeque, Pedro León, y al campocorto de La Habana, Yiddi Cappe, ubicados ambos entre los cinco primeros.

León, segundo clasificado general, es actualmente agente libre, aunque se conoce que existe un acuerdo entre el pelotero y las Astros de Houston por 4 millones de dólares. Según Badler, el joven de 21 años “no fue muy ojeado por los clubes” pero “ha demostrado la potencia bruta para sacar la pelota del parque” hacia los jardines central e izquierdo.

Por su parte, Cappe se ubica en el quinto puesto de la lista a sus escasos 17 años. Se espera que firme próximamente con los Miami Marlins por una cifra cercana a los 3.5 millones. El analista lo ve como un proyecto futuro en su gran mayoría, ya que su biotipo “alto y extremadamente delgado” pueden ayudarle a agregar longitud a su swing, aunque reconoce que el cubano “inmediatamente llama la atención en el campo por su rapidez”.

La situación de los prospectos internacionales, explica Badler, hace muy difícil realizar una evaluación certera y constante de ellos, como sí se hace con los jóvenes peloteros que integran el sistema de ligas colegiales de Estados Unidos.

Los jugadores latinoamericanos “a menudo se comprometen con equipos con varios años de anticipación a la fecha en que son elegibles para firmar, por lo que muchos de ellos dejan de ser evaluados rigurosamente por otros 29 clubes”.

No obstante, la inclusión de estos dos jóvenes cubanos en la lista de la prestigiosa revista, supone que estos se encuentran en una situación contractual favorable para llegar en un futuro a Grandes Ligas.

En el caso específico de los cubanos, Ben Badler explicó que “por precaución, algunos no están en la lista porque aún no está claro qué equipos los firmarán”, aunque la revista mantendrá actualizado el ranking.

A causa de la pandemia del nuevo coronavirus, el período de firmas internacionales previsto para abrir el 2 de julio próximo, fue pospuesto hasta enero del 2021 por la dirección de MLB. 

Antes de que la MLB suspendiera los Entrenamientos de Primavera a inicios de marzo a causa de la pandemia, unos 53 peloteros cubanos habían participado en al menos un partido.