Desde este lunes, en la provincia de Las Tunas comenzó la venta de productos en CUC por la libreta de abastecimiento, a través de las tiendas CIMEX y Caribe.
Según una nota del gobierno local, ya se han designado siete puntos de Tiendas Caribe para realizar el despacho de productos de primera necesidad como aceite, pollo y aseo. Para comprar tales productos, solo debe presentarse un integrante del núcleo familiar con el carnet de identidad y la libreta de abastecimiento.
Los artículos en venta tendrán el mismo precio que mantenían en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisa. A cada núcleo corresponderá un litro de aceite (2,00 CUC) y un paquete de pollo (precio no definido).
En medio de la pandemia de coronavirus, la escasez de comida y otros insumos básicos se ha agudizado en la Isla, por lo que las personas lamentablemente continúan reuniéndose en colas a diario.
Mientras, este lunes trascendió que los residentes de Miami-Dade tuvieron la oportunidad de recibir alimentos gratis el lunes en medio de la actual pandemia de COVID-19.
El evento, patrocinado por el alcalde de Sweetwater, Orlando López, junto a miembros de la comisión del condado y la Cámara de Representantes de Florida, así como Farm Share, tuvo lugar en la Academia Vann, reportó el canal de noticias Telemundo 51.
Cerca de 600 familias que acudieron al lugar fueron beneficiadas con la entrega de alimentos, que fueron depositados directamente en sus carros para mantener el distanciamiento social.
"En un momento en que tantas personas sufren debido a los permisos y despidos como resultado del estado de emergencia de COVID-19, debemos asegurarnos de que los más afectados tengan suficiente para comer y al mismo tiempo permanecer seguros y protegidos hasta derrotar esta pandemia", dijo a Telemundo el comisionado de Miami-Dade, José Díaz.
Lea también
Hasta las 2:00 de la tarde de este lunes, el condado del sur de la Florida había reportado más de 7.200 de los casos de coronavirus del estado (20.601). Miami-Dade también ha lamentado el fallecimiento de 97 personas a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Por su parte, hasta las 23:59 horas de este domingo, Cuba reportaba 726 casos de infección de la COVID-19, 21 fallecimientos y 121 altas médicas.
A pesar de las medidas de distanciamiento decretadas por las autoridades, en la Isla se han vuelto comunes las fotos y grabaciones de largas colas de personas que esperan comprar alimentos o productos de aseo.
La crisis sanitaria internacional ha empeorado el desabastecimiento y la escasez de productos básicos en la Isla. A pesar de eso, el Gobierno ha racionado la cantidad de alimentos que puede recibir cada núcleo, pero ha mantenido los precios de las cadenas de venta en divisa.