Este sábado ADN Cuba compartió un artículo en el que se señaló un error de un reporte de Tele Pinar, que sostuvo que en la provincia más occidental de la isla se habían “inmunizado” más de 700 pacientes con las gotas homeopáticas que se están proveyendo a los grupos más vulnerables frente a la actual contingencia sanitaria generada por la COVID-19.
Al poco rato de publicado el artículo, el video de la televisora provincial oficialista fue retirado de YouTube, lo cual ha dado pie a que algunos cuestionen la veracidad del señalamiento de ADN. Sin embargo, el error sí fue cometido, probablemente de manera accidental, y el argumento de la crítica de esta revista audiovisual independiente persiste: en estos tiempos de incertidumbre por la pandemia, no hay cabida para errores que puedan desinformar, ni tampoco para la falta de transparencia habitual del régimen cubano.
No basta con dar una conferencia de prensa diaria. Es necesario que se informe más y de manera oportuna de todo lo que acontece en la isla respecto a la enfermedad y el virus que la provoca, y con inmediatez, no cuando los apparátchiks de siempre del PCC aprueben la información a “divulgar”, que no es lo mismo que comunicar, de lo cual se hace muy poco en Cuba.
Producto de la falta de transparencia en la mayoría de las noticias que salen desde el oficialismo, así como de la falta de información, surgen a diario en el país muchos rumores que pretenden hacer ver la situación del coronavirus en la isla peor o mejor de lo que realmente es. Rumores que, por demás, conllevan definitivamente a fake news y a una desinformación generalizada, con poco sustento científico, como la actualidad demanda.
Prueba de todo esto son los rumores en redes sociales sobre la supuestamente delicada situación epidemiológica en Alamar, un barrio enorme del capitalino municipio Habana del Este, donde muchos internautas aseguran que hay más casos de los oficialmente reportados y que algunos edificios hasta están en cuarentena.
Lógicamente, estos comentarios han generado una gran incertidumbre en redes sociales. Según el activista y colaborador de ADN Cuba Jancel Moreno, vecinos del reparto Alamar no cesan de publicar en sus redes sociales fotos de varios edificios completamente aislados con cintas de seguridad policial. Estos aislamientos, al parecer, son producto del aumento del contagio de la COVID-19 en el municipio Habana del Este, que ya suma 17 casos positivos.
Moreno afirma que las autoridades del gobierno municipal no han confirmado la existencia de casos en el reparto habanero, pero las imágenes son, cuando menos, preocupantes, debido especialmente a las características del reparto, caracterizado por la gran cantidad de edificios multifamiliares.
Alamar alberga cerca de 90 mil habitantes, algo que alarma a muchos vecinos, que continúan haciendo largas colas en sus escasos centros comerciales para adquirir los productos que entrega el Estado de forma regulada.
Los edificios que estarían aislados hasta el momento, según los reportes vecinales en las redes sociales, específicamente en el grupo de Facebook Alamar (el barrioooo), son el 707 de la zona 11 y el A-20 de la zona 1, aunque esta situación podría cambiar en los próximos días.
ADN Cuba pudo establecer comunicación con una vecina de la zona 11, cerca del lugar de algunas de las fotos. Esta vecina, que pidió mantener su privacidad, confirma que cada vez son más los rumores de casos positivos. “Algunos hablan de dos y hasta cinco casos, pero la verdad nadie sabe realmente porque no dicen nada, todo esto es muy oscuro”, dijo la vecina.
La falta de transparencia en la gestión de esta crisis epidémica aumenta la desinformación y la baja percepción de riesgo de las familias cubanas, poniendo en peligro sus vidas. No se sabe con certeza si los rumores sobre Alamar son ciertos o no. Lo que sí se sabe es que la pandemia demanda una comunicación plena, que no dependa de controles ideológicos y políticos, y que sea capaz de desmentir por sí misma todo lo falso o erróneo que se pueda generar.