Pese a la conferencia de prensa diaria que brinda el régimen cubano sobre la propagación y enfrentamiento al COVID-19 en la isla, la desinformación impera y muchos son víctimas de errores de conceptos, tratamientos y prácticas preventivas. Más aún cuando algunos de esos errores provienen de los propios medios oficiales, muchos de los cuales no cuentan con profesionales capacitados o sí, pero con la desidia y el desinterés en su propio trabajo como bandera.
Pudiera entenderse dada la precaria situación del día a día en Cuba u la insignificante remuneración que se recibe al trabajar en el sector estatal. Sin embargo, el coronavirus y, más en general, la salud de las personas, no son cosas que tomarse a la ligera. Cada información que se propicie a la población debe ser certera, contrastada y bien detallada, porque son muchas las personas que ven en lo “oficial” la verdad absoluta a la cual plegarse.
Así, obviando esto, o quizás por un desliz penoso, un reciente reporte de Tele Pinar, la televisora provincial de Pinar del Río, aseguró que con las famosas gotas homeopáticas de PrevengHo-vir, que se les están suministrando en Cuba a los grupos declarados más vulnerables frente a la enfermedad pandémica, se han “inmunizado” a más de 700 personas en hogares de ancianos.
Si bien no puede cuestionarse la iniciativa del suministro de las gotas, puesto que, en tanto surja la vacuna, algo es mejor que nada, es importante que siempre se recalque que estas no previenen el contagio por la nueva cepa de coronavirus ni inmunizan ante la misma. Es un soberbio disparate, del cual más de un oyente puede ser víctima.
Comentó la periodista que “durante las últimas jornadas, Vueltabajo logró inmunizar en una primera etapa a alrededor de 765 personas residentes en hogares de ancianos y casas de abuelos, en tanto otras 800 identificadas en la provincia como vulnerables recibieron el medicamento”.
Cuesta creer que su error de concepto haya sido voluntario, mas, en un medio de comunicación profesional, los guiones y productos se editen, corrigen y verifican antes de su presentación. El Ministerio de Salud Pública de Cuba fue preciso respecto a la utilidad de las gotas, como meras fortalecedoras o facilitadoras de que el organismo esté en mejores condiciones ante un cuadro gripal, pero nunca sostuvo que inmunizaran ante nada.
Es un terrible error, seguramente involuntario, que miente y desinforma sobre el alcance real del PrevengHo-vir. Ojalá y no se repita más ni éste ni otros errores, porque en tiempos de pandemias, así como en los de cualquier crisis, no se puede andar ni obrar a la ligera.