Autoridades sanitarias de Cuba informaron este viernes 3 de abril que los jóvenes y adultos de sexo masculino son los más afectados en la Isla por la pandemia del nuevo coronavirus.
Aunque este sábado la cifra de enfermos de la COVID-19 en Cuba ascendió a 288, las conclusiones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se basaron en las estadísticas disponibles al cierre del jueves 2 de abril.
Hasta esa fecha, de los 269 pacientes de COVID-19 diagnosticados en la Isla el 63,2 por ciento tenía entre 25 y 59 años de edad. Mientras, el 52 por ciento eran hombres.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, también dijo en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, que la tasa de incidencia en el país es de 2,4 por ciento por cada 1.000 habitantes.
Además, desde el diagnóstico de los primeros tres casos de coronavirus en Cuba, el pasado 11 de marzo, 22 pacientes se han reportado en estado grave, lo cual representa un 8 por ciento de los confirmados, indicó el funcionario.
Por otro lado, hasta las 23:59 horas de este viernes 33 de los pacientes diagnosticados con la COVID-19 en Cuba eran extranjeros y 237 cubanos.
Desde que comenzó el brote de coronavirus a nivel mundial, los científicos han advertido que el virus no discrimina por edad, nacionalidad o nivel de ingresos. Sin embargo, según dejan saber recientes investigaciones, sí existe diferencia en la cantidad de muertes entre hombres y mujeres infectados por el nuevo coronavirus.
El diario español El País informa que esta tendencia comenzó a percibirse en China, donde un estudio dio fe que la tasa de mortalidad en los hombres era del 2,8 por ciento mientras que entre las mujeres se situaba en 1,7 por ciento.
Lea también
Dicho medio también informa que "el mismo recuento se ha llevado a cabo en naciones como Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea del Sur y España. Un reciente estudio arrojó que el 71 por ciento de las personas que han fallecido en Italia por coronavirus son hombres, mientras que los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España muestran que el 52 por ciento de los infectados son hombres, frente al 48 por ciento de mujeres"
Una de las hipótesis que se mantiene es la cantidad de pacientes fumadores hombres. Por ejemplo, en China fuman cerca del 50 por ciento de los hombres y solo el 2 por ciento de las mujeres. Estos datos se reflejan en el estado de los pulmones y las vías respiratorias, según RT.
Está demostrado que fumar es una de las formas más probables de resultar contagiado por el coronavirus, ya que los fumadores son más propensos a llevarse las manos a los labios e incluso a compartir un cigarrillo infectado.
Además, varios científicos apuntan que el sistema hormonal podría ser otro de los posibles desencadenantes de la alta letalidad del coronavirus en los hombres.