El MINSAP confirma 19 casos más de coronavirus en Cuba: suman 288

El MINSAP confirmó 19 nuevos casos de coronavirus hasta el cierre de este viernes 3 de abril. Hasta ahora suman 288 casos en la Isla.
 

Reproduce este artículo

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmaron 19 nuevos casos de coronavirus este sábado 4 de abril. Desde el primer caso de COVID-19 diagnosticado en la Isla, el 11 de marzo, Cuba suma un acumulado de 288 pacientes de la enfermedad, de los cuales seis han fallecido y 15 han sido dados de alta.

Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, especificó este sábado que, hasta el momento han sido diagnosticados 19 niños con el nuevo coronavirus en la Isla.

Mientras, hasta las 23:59 horas de este viernes, en Cuba se encontraban ingresados 3.343 pacientes, de ellos 1.602 sospechosos y 266 confirmados. Otras 18.314 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Este viernes se estudiaron 1.057 casos, de los que resultaron positivos solo 19. El país acumula 5.202 muestras realizadas y 288 positivas. 

De los 19 nuevos casos confirmados, fueron diagnosticados 18 cubanos y un extranjero (Perú). De los 18 cubanos diagnosticados dos tienen fuente de infección en el extranjero: Italia y Nicaragua, siete fueron contactos de casos confirmados y nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

La residencia por provincias y municipios de los 19 casos confirmados es:

  • Artemisa: 2 (uno del municipio Artemisa y uno de Güira de Melena)
  • La Habana: 10 (tres del municipio Playa, dos del Cerro; Plaza, La Lisa, San Miguel, Habana Vieja y Centro Habana presentaron uno cada uno)
  • Matanzas: 5 (del municipio Matanzas)
  • Villa Clara: 1 (del municipio Santa Clara)
  • Santiago de Cuba: 1 (del municipio Santiago de Cuba)

 

De los 288 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 255 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 15 altas. Además, el MINSAP ofreció información sobre los casos de ocho pacientes reportados en estado crítico y tres en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo y fue ingresada el 24 de marzo en el Hospital "Manuel Piti Fajardo", de Villa Clara. Tiene antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital "Manuel Piti Fajardo", de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico, además miocarditis con derrame pericárdico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital "Manuel Piti Fajardo" de la provincia Villa Clara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 84 años, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Es contacto de su hija que arribó el 15 de marzo de Suiza. Comenzó con síntomas el día 25 y fue ingresado en el Hospital "Manuel Piti Fajardo". Paciente alcohólico, con antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo y neuropatías a repetición. Evoluciona taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo-bronquiales. Se encuentra reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, fue remitido del Hospital “Calixto García” al Hospital "Luis Díaz Soto". Presenta distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que procedente de España. Inició con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital "Luis Díaz Soto" como caso sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país el 6 de marzo. Comenzó con síntomas el 25 de marzo e ingresa en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio marcado. Se encuentra reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 68 años, con antecedentes de hipertensión arterial.Se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria y se encuentra bajo ventilación mecánica y con un distress respiratorio. Se encuentra reportado en estado crítico.

 

 

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital "Mario Muñoz Monroy", de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 41 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Fue ingresada con diagnóstico de neumonía el día 28 en el IPK. Tiene antecedentes de Insuficiencia Renal Crónica y Glomerulopatía. Presenta distress respiratorio. Se encuentra reportada en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 101 años, residente en el municipio de Playa, provincia La Habana. Comenzó el 30 de marzo con síntomas y el día 31 fue remitida e ingresada en el Hospital "Salvador Allende". Presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera. Se encuentra reportada en estado grave.

Hasta el 3 de abril se reportan 179 países con casos de COVID-19, con 999.554 casos confirmados y 51.508 fallecidos para una letalidad del nuevo coronavirus de 5,15 %.