Investigadores descubren que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

Un estudio científico demostró el medicamento antiparasitario ivermectina (Labiomec) es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.
Ivermectina
 

Reproduce este artículo

Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), demostró que el medicamento antiparasitario ivermectina (conocido en Cuba por su uso en animales con el nombre de Labiomec) es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas, publicó la agencia de noticias Europa Press.

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", dijeron los investigadores en la revista Antiviral Research.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario disponible en todo el mundo, que también ha demostrado ser eficaz in vitro contra el VIH y los virus que provocan el dengue, la gripe y el Zika.

Sin embargo, las buenas noticias aún no son definitivas. Los ensayos deben ser realizados en personas, para determinar la efectividad del medicamento.

"La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible", dijeron los expertos.

Los investigadores también señalan que todavía se desconoce el mecanismo por el cual la ivermectina destruye al virus.

Por otro lado, esta semana se supo que los científicos estaban trabajando en un total de 20 vacunas y ya habían identificado 30 medicamentos potenciales contra la COVID-19, algunos de los cuales están ya en su última fase antes de su aprobación definitiva.

 

Durante las últimas dos semanas, las vacunas en desarrollo que se están investigando en los laboratorios han pasado de cuatro a 20, según los datos recopilados por Farmaindustria, que ha destacado que varios hospitales, empresas y centros de investigación españoles están al frente de esos ensayos clínicos.

Esta organización ha corroborado la colaboración entre la industria farmacéutica y los centros públicos con el objetivo de ganar tiempo y aumentar las opciones.

Según los datos recopilados por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) ―que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo y a la que pertenece la patronal española Farmaindustria― hay ya 20 vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al coronavirus.

Además, laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II, y uno ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación.

Recomendaciones

 

Relacionados