Alertan sobre tormenta en La Habana

El Canal Habana emitió una “alerta de tormenta” este miércoles por lluvias que se desarrollan en el occidente de Cuba, que podrían ser intensas en la capital del país durante la tarde y noche
Lluvias en La Habana. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

El Canal Habana emitió una “alerta de tormenta” este miércoles por lluvias que se desarrollan en el occidente de Cuba, que podrían ser intensas en la capital del país durante la tarde y noche.

En sus redes sociales, el medio de prensa estatal informó que “llueve en gran parte del occidente de Cuba”, y que “no se descartan eventos aislados de severidad, como vientos fuertes o granizos”.

“Las precipitaciones pueden extenderse hasta horas de la noche y ser fuertes en algunas localidades”, añadió el Canal Habana en Facebook.

Durante los meses de mayo y julio son habituales las tormentas en la isla, sobre todo en las tardes, situación que aumenta a medida que llegan los más intensos meses del verano. Sucede generalmente por procesos locales de inestabilidad derivada del fuerte calentamiento diurno, en combinación con condiciones favorables en niveles medios y altos de la atmósfera.

A inicios de junio, el Centro Meteorológico Provincial de La Habana, Artemisa y Mayabeque reportó que en la estación de Santiago de las Vegas se registró una racha de viento de aproximadamente 106 km/h con dirección nordeste y caída de granizo del tamaño de un garbanzo.

Pocos días después, el 5 de junio, una tormenta local severa provocó caída de granizos “del tamaño aproximado de un chícharo” en la central ciudad de Sancti Spíritus.

Fuertes rachas de viento y lluvias intensas, con 20 milímetros caídos en menos de media hora, también se reportaron hacia el centro de la urbe. Un aficionado de la localidad, registró con un pluviómetro las caídas de granizos

De acuerdo a una información emitida por el periódico oficialista Escambray, “esta actividad meteorológica estuvo relacionada con la inestabilidad vespertina favorecida por condiciones favorables en la atmosfera media y alta, así como el alto contenido de humedad en la masa de aire reinante y condiciones locales”.