Eta se reorganiza en el mar Caribe y sus lluvias "podrían afectar a toda Cuba"

La depresión tropical Eta regresó al mar por el Golfo de Honduras y se espera que se fortalezca en las próximas horas hasta convertirse nuevamente en una tormenta tropical que impactará Cuba
Mapa con área de lluvias de Eta
 

Reproduce este artículo

La depresión tropical Eta regresó al mar por el Golfo de Honduras y se espera que se fortalezca en las próximas horas hasta convertirse nuevamente en una tormenta tropical que impactará Cuba, informó Radio Televisión Martí.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en el parte más reciente, localiza a la depresión tropical al noroeste del Mar Caribe a unos cientos de millas oeste suroeste de Gran Caimán.

Se espera que se acerque a las Islas Caimán el sábado y azote Cuba entre el sábado en la noche y el domingo.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes y su presión central ha descendido ligeramente hasta 1004 hectoPascal. Actualmente se desplaza con un rumbo próximo al norte a razón de 13 kilómetros por hora. El pronóstico indica que impactará el fin de semana a la zona sur del centro y occidente de Cuba con fuertes lluvias e inundaciones.

A las seis de la mañana de este viernes, su región central fue estimada en los 17.5 grados de latitud Norte y los 87.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 660 kilómetros al oeste suroeste de Caimán Grande y a 680 kilómetros al suroeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alerta que la "extensión de las áreas de lluvia la convierte en el elemento más importante, ya que puede afectar independientemente de su futura evolución y trayectoria, a prácticamente todo el país, agravado por una posible disminución de su velocidad de traslación cuando esté más próximo a Cuba".

Los acumulados de lluvias previstos para Islas Caimán y sectores de Cuba están entre 10 a 20 pulgadas (255 a 510 mm), con cantidades aisladas de hasta 30 pulgadas (760 mm).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que estas lluvias de lo que podría convertirse pronto en tormenta tropical, resultarían en inundaciones repentinas y de ríos catastróficas y con riesgo para la vida.


Por su parte, el Insmet explicó: "En las últimas horas se aprecia en las imágenes de satélite un incremento en su patrón nuboso, que se mantiene muy extendido, desde el océano Pacífico hasta la mayor parte del mar Caribe occidental. Las áreas de lluvias fuertes se han incrementado en las inmediaciones del centro de su circulación, que todavía se mantiene muy pobremente definido; así como al este del mismo, volviéndose menos dispersas. Esto indica que Eta está en proceso de reorganización, ya que se traslada sobre aguas cálidas en un ambiente propicio, lo que le permitirá ganar en organización e intensidad, aunque limitado por fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera".

En un comunicado, el Insmet añadió que en Cuba "desde la noche del sábado pudieran ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical en las regiones occidental y central. Estos vientos pueden producir marejadas e inundaciones costeras en ambos litorales. Las áreas afectadas por estos elementos y su magnitud, estará en relación con el futuro desarrollo y movimiento de Eta, que todavía posee cierta incertidumbre".