Tormenta Eta se mueve al sur de Florida y puede convertirse en huracán

La tormenta tropical Eta comenzó a adentrarse en el Golfo de México en la madrugada del lunes, tras haber golpeado con fuertes vientos y abundantes lluvias a los Cayos de la Florida. El peligro no se disipa: pronostican que Eta será otra vez huracán
Tormenta Tropical Eta
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Eta comenzó a adentrarse en el Golfo de México en la madrugada del lunes, tras haber golpeado con fuertes vientos y abundantes lluvias a los Cayos de la Florida.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 4 a.m., Eta se encontraba a unas 40 al norte-noroeste de Key West, con vientos sostenidos máximos de 65 mph y se movía al oeste-noroeste a una velocidad de 13 mph, informó Telemundo.

La tormenta tropical Eta se desplaza por el mar al sur de la Florida. En las próximas horas mantendrá un rumbo entre el oeste noroeste y el oeste, a medida que continúa cruzando por las inmediaciones de los cayos de la Florida y el estrecho del mismo nombre.

Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán hoy lunes, en el sudeste del golfo de México, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

A las tres de la madrugada de este lunes su región central fue estimada en los 25.1 grados de latitud Norte y los 81.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 70 kilómetros al norte noroeste de Cayo Hueso, Florida y a unos 220 kilómetros al norte de La Habana.

El Insmet informa que en la madrugada la tormenta ha tenido poco cambio en organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se mantienen al norte de la región central de Cuba, sin embargo, algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden continuar influyendo sobre el oriente de la isla, que ha recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

Algunas bandas de nublados con lluvias y chubascos se están aproximando a zonas de la costa norte del occidente y el centro del país. Se pronostica que en las próximas horas las lluvias comenzarán a extenderse al resto de las provincias occidentales, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas principalmente desde el final de la mañana en algunos puntos.

Desde el final de la mañana la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental de Cuba, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos.

Está vigente un aviso de tormenta tropical para el estado de Florida, desde el límite de los condados Brevard y Volusia, al norte de Palm Beach, hasta Anna Maria Island, en la costa suroeste. También incluye a los cayos, de Ocean Reef a Dry Tortugas y la Bahía de Florida.

También está vigente un aviso de tormenta para el noroeste de las Bahamas, incluyendo Abacos, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island, y New Providence.

Además, hay una vigilancia de tormenta tropical para las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en Cuba.

Desde el domingo en la mañana hay un aviso de inundación para los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade, informa Telemundo.

El canal explica que ocho condados del sur de Florida se encuentran bajo estado de emergencia, la advertencia que hacen las autoridades es clara, los residentes deben prepararse para lo peor.

En un comunicado, el Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en los condados, Broward, Collier, Hendry, Lee, Martin, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, declaró el estado de emergencia desde el viernes por la noche y alentó a los residentes a rastrear la tormenta y sus posibles impactos.

Varias zonas urbanas del sur de Florida, región que se encuentra en la parte norte y noreste del sistema, que está dejando mayores descargas de lluvia, sufrieron inundaciones como consecuencia de las intensas precipitaciones que han caído el fin de semana, reportó EFE.

Los bomberos de la ciudad de Lauderhill rescataron a una persona que se encontraba en un vehículo que cayó a un canal en la tarde-noche de este domingo, cuando arreciaban las malas condiciones meteorológicas, y busca a otros ocupantes del automóvil, indicó el Sun Sentinel.

Más de 35 mil 000 clientes de la compañía Florida Power Light (FPL) estaban sin fluido en el sur de Florida debido al paso del fenómeno meteorológico.

Pero el mayor peligro es el agua y las inundaciones por marejada ciclónica pueden alcanzar un pico de 4 pies (1,2 metros) por encima de la habitual marea alta, según un reporte emitido este domingo por el condado de Monroe, del que forman parte los Cayos de Florida.

La lluvia podría empeorar la situación con inundaciones de hasta 12 pulgadas (3,6 metros), con cantidades máximas aisladas cerca de 18 pulgadas (5,4 metros).

La combinación de la acumulación de agua de lluvia y la marea ciclónica puede suponer, indicaron, que las calles puedan permanecer inundadas “durante días”.

Eta llega a Estados Unidos después de atravesar este domingo la isla de Cuba, donde dejó importantes inundaciones, y tras asolar Centroamérica y el sur de México con al menos 93 personas muertas, 171 desaparecidas y un paisaje de destrucción con daños aún incalculables.

En Cuba, así como en partes de Jamaica y las Bahamas, seguirán bajo las intensas lluvias, con el riesgo de que produzcan inundaciones en la isla caribeña hispanohablante, indicó en NHC.