Santiago de Las Vegas: reportan tormenta local severa y caída de granizos

Se reportaron vientos de más de 100 kilómetros por hora y granizos del tamaño de un garbanzo
Granizada Cuba
 

Reproduce este artículo

El Centro Meteorológico Provincial de La Habana, Artemisa y Mayabeque reportó en la tarde noche de este 2 de junio que en la estación de Santiago de las Vegas se registró una racha de viento de aproximadamente 106 km/h con dirección nordeste y caída de granizo del tamaño de un garbanzo.

Mientras el usuario Eliécer Q Reinoso informaba a través de su perfil de Facebook que el Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila pedía que las personas se protegieran tras estos fenómenos ambientales.

“Ocurrida a las 3:15 p.m. Las condiciones se mantienen favorables para las lluvias y tormentas eléctricas en La Habana y gran parte del país. PROTÉJASE”, recordó Reinoso en su perfil.

“Es importante la inmediatez. Estos fenómenos naturales son algo inestables”, “Muy bueno mantener inmediatez de la noticia” o “Gracias por informar”, fueron algunos de los comentarios de usuarios cubanos.

Según el Instituto de Meteorología de la isla para los próximos tres días, se mantendrán favorables las condiciones meteorológicas para la ocurrencia de lluvias sobre el territorio de la isla.

Añaden que es debido a procesos locales de inestabilidad derivada del fuerte calentamiento diurno, en combinación con condiciones favorables en niveles medios y altos. Las temperaturas extremas sí tendrán poco cambio.

Desde el 31 de mayo, el Centro de Pronósticos de Cuba emitió un aviso especial en referencia al estado del tiempo en la isla.

“Sobre la región central de Cuba se extiende una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, a alturas de 5 a 12 kilómetros, la cual está asociada con una baja superior localizada sobre el sur de la Florida”, empieza diciendo.

Agrega que “la presencia de estos sistemas en el área, en combinación con el fuerte calentamiento del día, mantendrán las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias y fuertes tormentas eléctricas, las que pueden llegar a ser intensas en algunas localidades, principalmente del interior y sur desde Matanzas hasta Guantánamo”.

“Se estima que estas precipitaciones pudieran ocurrir en un corto período de tiempo y generar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje. Un próximo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario”, concluyen.