Con vientos máximos de 95 km/h, Elsa se acerca al oriente de Cuba

En las últimas horas la tormenta tropical ha continuado desplazándose al oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Su paso hará que la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba se incrementen durante la tarde y la noche
Elsa se acerca al oriente de Cuba
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Elsa prosigue su rumbo hacia el extremo suroriental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una intensidad similar a la madrugada de este domingo, cuando se conoció que dejó tres muertes en el Caribe: dos en República Dominicana y una en Santa Lucía.

Al mediodía, el centro del organismo fue estimado en los 18.8 grados de latitud Norte y los 77.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 130 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, en la oriental provincia cubana de Granma.

Según reportó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), las bandas de nublados de la tormenta están afectando la región oriental.

“En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora… En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado desplazándose al oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Su presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1009 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 95 kilómetros por hora”, detalló la entidad en su más reciente corte informativo.

Asimismo, prevé que en las próximas 12 a 24 horas Elsa continúe con similar rumbo y velocidad de traslación.

“A su paso sobre el estrecho de Colón pudiera ganar algo más en organización con fluctuaciones en su intensidad. En horas de la tarde de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba”, agregó.

El paso de Elsa hará que la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba se incrementen gradualmente.

“Los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora. Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre cuatro y seis metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma”, concluyó el reporte del Insmet.

Teniendo en cuenta la cercanía del fenómeno meteorológico al territorio nacional de Cuba, la Defensa Civil estableció la fase de Alarma a partir de las 08:30 horas de este domingo para las provincias Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas; la fase de Alerta para Mayabeque y La Habana, y la Informativa para Artemisa y Pinar del Río, así como el municipio especial Isla de la Juventud.