Ian se convierte en huracán antes de llegar al occidente de Cuba

Actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal
Actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Ian se convirtió en la madrugada de este lunes en un huracán y ya se encuentra a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud, y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que el fenómeno meteorológico se fortalezca aún más este lunes y que produzca impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba.

Actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal; se desplaza a 22 kilómetros por hora en dirección al noroeste.

Según una nota del medio oficialista Cubadebate, en las próximas 12 a 24 horas Ian inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste sobre aguas muy cálidas, lo que contribuirá a su proceso de fortalecimiento.

Para el país, desde este lunes se incrementarán los nublados con lluvias fuertes en algunas localidades como Isla de la Juventud y el centro del país.

El martes comenzarán a sentirse vientos con velocidad de huracán en la provincia Pinar del Río.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) emitirá el próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema al mediodía de este lunes.

Se trata del cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos formados en el mes de septiembre.

Recomendaciones

 

Relacionados